La democracia cristiana logra en El Salvador una victoria histórica
El presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, y su Partido Demócrata Cristiano consiguieron el domingo una victoria electoral histórica, que puede reportarles 33 de los 60 escaños del Parlamento de San Salvador y 12 de las 14 mayores alcaldías del país. Duarte ha de hacer frente ahora a la reacción de una ultraderecha decepcionada por estos resultados. La conseguida el domingo es una victoria que va a permitir a la democracia cristiana salvadoreña contar, por primera vez en su historia, con una mayoría absoluta parlamentaria.
Las proporciones del resultado, que quizá puedan bajar algo una vez conocidos los datos oficiales, ha sorprendido a todos en el país centroamericano, empezando por el propio Duarte, que si hablaba de conseguir la mayoría absoluta antes de los comicios era más para consumo partidista y electoral que por convicción propia.La gran derrota sufrida por la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), del comandante Roberto D'Aubuisson, lleva a pensar a algunos analistas que Duarte puede tener en las proporciones de la victoria lograda su talón de Aquiles. Ante la concentración en manos de un solo partido de los poderes legislativo y ejecutivo, los ultraconservadores, que forzaron una ley electoral destinada a evitar lo que precisamente ha ocurrido, podrían sentirse tentados a realizar alguna aventura extraconstitucional. El presidente se ha apresurado a conjurar esta amenaza ofreciendo la formación de un Gobierno de unión nacional a la ultraderecha.
Duarte, además de atender a este frente, tendrá que cumplir sus promesas electorales de buscar la paz por la vía del diálogo, mejorar el respeto de los derechos humanos y reforzar la democracia. Ya no podrá escudarse en una situación de minoría parlamentaria para retrasar estas y otras medidas necesarias en el país. Por lo pronto ya ha anunciado que piensa volver a entrevistarse con la guerrilla, aunque sin precisar la fecha.
Estados Unidos ha acogido con satisfacción los resultados de esta "cuarta elección libre en tres años", como dijo ayer Larry Speakes, portavoz del presidente Ronald Reagan.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.