_
_
_
_

Idígoras afirma que el próximo Aberri Eguna debe ser el inicio para buscarla paz

"Este Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) tiene que ser un poco el inicio de la búsqueda de soluciones pacíficas y políticas", dijo ayer el dirigente de Herri Batasuna (HB) Ion Idígoras en Pamplona, ciudad donde esta coalición nacionalista vasca ha convocado para el próximo domingo el Aberri Eguna bajo el lema Por la soberanía nacional, Herri bat gara (Somos un pueblo). Entre los actos previstos por HB en la capital navarra para el domingo de Pascua destacan un homenaje a la bandera vasca, además de una manifestación que recorrerá las calles céntricas de la ciudad.El dirigente de Herri Batasuna afirmó en una conferencia de prensa celebrada ayer en Pamplona que "este Aberri Eguna tiene que ser el principio de una operación de ideologización de todos los vascos para hacer comprender a Madrid que la solución a este pueblo no va a venir por los sistemas de Barrionuevo ni por la colaboración de las policías española y francesa, ni tampoco por la colaboración de los Estados francés y español para intentar aplastar al movimiento vasco de liberación nacional, sino que las soluciones las tenemos que situar en otro contexto. Las tenemos que situar", añadió, "contemplando la cada día mayor fortaleza que demuestra el movimiento vasco de liberación nacional".

Idígoras calificó de espectáculo bochornoso la actuación que están teniendo los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco, y afirmó que "el hecho de que algunas fuerzas políticas vascas coincidan única y exclusivamente en la represión y en la persecución y, sin embargo, se dispersen todas ellas en el momento en que hay que defender el día de la patria vasca, los prin6pios de soberanía y libertad, merece una reflexión para cualquier nacionalista".

A sus agujeros

Iñaki Aldekoa, por su parte, señaló en esta conferencia de prensa que ninguna otra fuerza política, excepto Herri Batasuna, había convocado el Aberri Eguna en la calle. "Cada cual", dijo, "se va a sus agujeros, a sus recintos cerrados a esconder un poco su vergüenza. Nosotros mantenemos la bandera de combate por la autonomía y por el autogobierno. Esa bandera es la ikurriña".

Para Mauricio Olite, miembro de la mesa nacional de HB, este día de la patria vasca se enmarca en unas circunstancias 'especiales que son debidas, entre otras cosas, al abandono total de las posiciones nacionalistas por parte del PNV, "que se ha materializado con el pacto tan desgraciado con Madrid. Fruto de este pacto, ratifi cado por la mayoría de partidos políticos vascongados", añadió Mauricio Olite, "será el aumento de la represión que estamos sufriendo en estos momentos, fundamentalmente en las cárceles y en Euskadi norte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_