_
_
_
_

Gobierno y CC OO discrepan sobre las oposiciones para cubrir la oferta de empleo público

La Administración y Comisiones Obreras han entablado una polémica en torno a las oposiciones para cubrir la oferta de empleo público. El Gobierno ha calculado que se recibirán 400.000 instancias para cubrir los casi 40.000 puestos de trabajo que han salido en marzo. Del total de la oferta, unas 27.000 son plazas de nueva creación, mientras que el resto está destinado a promociones internas o se trata de puestos ya creados y ocupados por personal interino y contratados administrativos.

CC OO ha denunciado que con. la convocatoria se crearán falsas expectativas, y que en el caso de la Seguridad Social hay más interinos que plazas a cubrir. La Administración ha negado rotundamente estas afirmaciones. Según sus datos, en la Administración del Estado hay 11.500 contratados administrativos, que aportan su propio puesto de trabajo a la oposición. El contencioso entre la Administración y CC OO se centra, sobre todo, en las plazas de auxiliares administrativos. Según el sindicato, no se ha clasificado el personal contratado administrativo en la Seguridad Social, ni se ha cuantificado el personal interino o el que alguna vez estuvo prestando sus servicios en la Administración. Todo este personal tendrá, según las convocatorias efectuadas, prioridad sobre los opositores libres, al serles concedida una puntuación en función de los trabajos que han estado realizando hasta ahora.

Plazas reservadas

Las plazas convocadas dentro de la oferta de empleo público son 6.618 para auxiliares de la Administración central y 1.576 de auxiliares de la Seguridad Social. Además se han convocado oposiciones para cubrir 4.715 plazas del cuerpo general administrativo de la Administración del Estado y 450 de la Seguridad Social. De ellas, 1.750 plazas están reserva das para promoción interna en la Administración del Estado y 175 para la Seguridad Social. Según los cálculos de la central sindical Comisiones Obreras, si se cuantifica la totalidad del personal que puede acceder a las oposiciones ya con puntuación adicional, no quedaría, en el caso de los auxiliares, ninguna plaza para la oposición libre.

El sindicato mencionado calcula que a esta oposición se presentarán 8.678 personas -interinos, contratados administrativos y otros que prestaron sus servicios en la Administración- para cubrir 7.194 puestos de trabajo, ya que hay que restar 1.000 plazas reservadas a promoción interna. A juicio de CC OO, las posibilidades de los opositores libres son muy escasas.

Por su parte, fuentes de la Administración han negado rotundamente estas acusaciones. Según la clasificación de puestos de trabajo, hay un total de 3.643 contratados administrativos en el cuerpo auxiliar de la Administración, que, por otra parte, aportan su propio puesto de trabajo a la oposición.

Pero, en cualquier caso, y aunque los contratados administrativos e interinos no tienen garantía de que aprobarán (a pesar de reconocérseles ya una puntuación), una vez restadas estas plazas y 1.750 más destinadas a promoción interna, quedan menos de 2.000 para los miles de personas que se presentan a las oposiciones.

En el cuerpo de administrativos, según los datos oficiales, existe -sin contabilizar Sanidad ni enseñantes- un total de 831 contratados administrativos, con lo que, una vez descontadas las plazas de promoción interna, quedan algo más de 2.000 puestos de trabajo para los opositores libres.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_