_
_
_
_

400.000 niños trabajan en España durante más de ocho horas al día

Cerca de 400.000 niños trabajan actualmente en España, en negocios ajenos a los que pueda tener la propia familia, según consta en un informe que han elaborado los organizadores del seminario que sobre La marginación infantil en Europa comienza hoy en Zaragoza organizado por el Movimiento Internacional del Apostolado de los Niños (Nidaden). Los trabajos que desempeñan son múltiples: jornaleros en el campo, camareros, botones, recaderos, aprendices en talleres, en ferias, cuidadores de niños y ocupaciones de economía sumergida.Según consta en el informe, el horario que realizan estos niños españoles es de 8, 10 y hasta 11 horas al día. Por estas razones se explicita en el informe que "los menores son negocio por su agilidad de movimiento, los bajos costos salariales -no pagan impuestos ni recargos sociales- y porque no protestan".

En relación con los llamados niños de la calle o mendigos se asegura que ,aunque no existen unas estadisticas fiables y reales, estos niños son en su mayor parte gitanos o portugueses y sus edades muy variadas". En el capítulo de la prostitución y la delincuencia infantil se dice que el robo está relacionado estrechamente con el nivel intelectual de estos muchachos, el alcoholismo de sus padres o la situación familiar.

Por otra parte, existen unos 200.000 niños españoles que carecen de ambiente familiar y 5.000 "son tratados en los clínicos y hospitales con traumatísmos diversos", a lo largo del año. En el informe se denuncian los recientes brotes de racismo contra los gitanos que se han detectado en España. Los niños emigrantes o de otras etnias suelen ser gitanos, portugueses y norteafricanos.

El seminario se prolongará hasta el día 6 de este mes. Cuenta con la participación de delegaciones de siete países europeos, junto con expertos en psicología, sociologia, pediatría y teología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_