_
_
_
_

El Gobierno y el PSOE comenzarán este otoño una campaña a favor de la permanencia en la OTAN

El Gobierno y el PSOE emprenderán este otoño una "campaña de explicación sobre la OTAN", con objeto de inducir a los españoles hacia el voto afirmativo en el referéndum que se celebrará, probablemente, a comienzos de la primavera de 1986, dijeron fuentes del partido. La campaña, que incluirá una mayor presencia de las posiciones atlantistas en los medios de comunicación de titularidad pública, está encaminada a garantizar que el Gobierno socialista no pierda el referéndum en el que se preguntará a los españoles si desean o no que el país permanezca en la Alianza Atlántica.

Fuentes gubernamentales indicaron el jueves, pocas horas después de haber concluido la negociación entre España y la CEE, que es propósito del Ejecutivo socialista celebrar la prometida consulta sobre la OTAN. Los mismos medios admitieron la existencia de una "clara relación" entre la adhesión a la CEE y la permanencia de España en la Alianza Atlántica. Esta relación, inicialmente negada por portavoces gubernamentales, fue sugerida a los socialistas españoles por varios primeros ministros europeos. En concreto, el jefe del Gobierno italiano, el socialista Bettino Craxi, advirtió a Felipe González, durante su visita a Madrid, el pasado mes de febrero, acerca de los "peligros" que entrañaría la celebración del referéndum sobre la OTAN, a la vista de la lenta evolución en la opinión pública española que muestran los sondeos. Las encuestas evidencian que los españoles siguen siendo mayoritariamente contrarios a la permanencia en la estructura atlántica.Los medios socialistas consultados admiten implícitamente que la pervivencia de cualquier incógnita respecto a la permanencia en la OTAN podría suponer "obstáculos serios" a la hora de que los Parlamentos europeos ratifiquen la adhesión de España al Mercado Común. El proceso de ratificación comenzará a finales de junio o principios de julio, si bien la previsible disolución de las cámaras legislativas en Bélgica y Grecia podría hacer que la luz verde de ambos países a la entrada española en la CEE se retrasase hasta diciembre (la fecha prevista para el ingreso oficial es el 1 de enero de 1986).

El 'sí' está garantizado

Todo indica, pues, que, al haberse planteado para fechas posteriores -en torno a marzo de 1986- la celebración del referéndum sobre la OTAN, el Gobierno ha dado ya a sus homólogos europeos suficientes garantías de que el sí a la Alianza Atlántica está asegurado en la consulta popular. El propio Manuel Fraga, presidente de: Alianza Popular, se mostró, a comienzos de esta semana, convencido de que "un referéndum convocado por el Gobierno, en el que éste hace la pregunta que quiere y controla, como controla, los medios de comunicación públicos, no puede perderse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un importante funcionario de la Moncloa garantizó hace pocas semanas a una misión de la OTAN, mayoritariamente compuesta por especialistas en relaciones públicas que visitaron discretamente nuestro país, que se emplearán los medios precisos en la campaña explicativa que comenzará el próximo otoño.

Pese a ello, la oposición parece seguir convencida de que existen muchas posibilidades de que Felipe González acabe por anticipar la fecha de las elecciones generales, lo que supondría que no se celebrase el referéndum. Así se han expresado en numerosas ocasiones, sin hacer caso de los mentís oficiales, diversos portavoces de la Coalición Popular.

El portavoz de la Minoría Catalana, Miquel Roca, ha declarado, por su parte, que, en lo tocante al referéndum, "el presidente del Gobierno podrá rectificar en la medida en que sean los Parlamentos europeos quienes lo exijan . En el fondo, y salvadas las distancias, añadió Roca, podría ser una nueva modalidad del "fenómeno Leguina de rectificación". Roca también evidenció la relación. existente entre CEE y OTAN: "Para mí, Europa es algo mucho mayor que la CEE: hábitos, cultura, defensa... Los que pertenecen a Europa ponen en común muchas cosas más que la economía. La adhesión comporta también la voluntad de asumir las obligaciones que la defensa supone".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_