_
_
_
_
_

La economía andaluza creció más que la española en el pasado ejercicio, según el Gobierno autónomo

La economía andaluza creció medio punto por encima del ritmo de la economía española en 1984, según estimaciones realizadas por la Consejería de Economía de la comunidad autónoma andaluza. El informe elaborado por el departamento señala que este ligero incremento se materializa en el sector agrario y el de servicios. La diferente composición del Producto Interior Bruto (PIB) en esta zona, con mayor peso del sector primario, y la mayor participación de los servicios en la economía andaluza, explican ese incremento de bienes y servicios.Los sectores primario y terciario -agricultura y servicios-, que tienen en Andalucía mayor presencia que la industria, son los indicadores del pequeño incremento que la economía andaluza experirnentó a lo largo del año 1984 respecto al resto de la nación. Según el informe elaborado por el servicio de estadística de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, respecto a la oferta destaca el mayor crecimiento que expierimentaron la mayoría de las producciones agrarias. Cereales, algodón, remolacha y girasol, destacan sobre otros productos agrarios. Teniendo en cuenta el más bajo peso que en Andalucía tiene la ganadería respecto al producto final, el año agrario fue mas positivo en esta comunidad autónoma que en el resto de España.

El informe sólo dice, en el capítulo industrial, que el consumo de energía aumentó también a ritmo superior, tanto para usos domésticos como para industriales. Un importante apartado en la economía andaluza, es la construcción. A este respecto el balance es negativo porque señala que las ventas de cemento descendieron en el primer trimestre del año 1984 con respecto al mismo periodo del año 1983- La obra pública licitada, medida a precios constantes, retrocedió a ritmo superior que al resto de España.

El bloque principal lo constituye el sector terciario, el de los servicios. Pernoctaciones, empleo y depósitos en entidades financieras, ofrecieron mejor comportamiento en el periodo estudiado. Entre enero y octubre, las pernoctaciones aumentaron en un 8,1% frente al 7,2% del resto de la economía española.

Respecto al empleo en ese sector, descendió 0,8%, frente al descenso del 1,1% de España. En cuanto a depósitos, crecieron algo más de medio punto sobre el resto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_