_
_
_
_

Riesgo de crisis constitucional en Chipre por la pugna entre el Parlamento y el presidente

La prueba de fuerza que libran el presidente de Chipre, Spyros Kyprianu, y los dos principales partidos políticos de ese país amenaza con convertirse en una auténtica crisis constitucional que amenaza con paralizar el funcionamiento de las instituciones de la isla mediterránea.

BeirutLos diputados del Akel (comunista) y del DISY (derechista), que representan al 68% del electorado, votaron el viernes por la,noche, una resolución en la que se conmina al presidente a que dimita en el plazo de 45 días o acate una anterior moción de censura en la que se le responsabiliza del fracaso de la negociación sobre la reunificación de la isla y se le pide que apruebe el acuerdo propuesto por la ONU y acepte el principio de decisión colectiva.Spyros Kyprianu recordó ayer que el sistema político es presidencialista y rechazó la intimidación, que calificó de "insconstitucional", aunque advirtió que las consecuencias del voto -en el que los parlamentarios de su partido no participaron por considerarlo ilegal- eran "imprevisibles e incalculables".

El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, reunió en Nueva York el pasado 17 de enero a Rauf Denktash, líder turcochipriota, y a Kyprianu, a los que mostró el borrador de un proyecto para reunificar la isla sobre una base federal, que el primero quería fírmar inmediatamente, mientras su interlocutor insistía en seguir negociando.

Tras la votación del viernes, los diputados del Akel señalaron que tenía carácter vinculante para Kyprianu, pero el presidente de la Cámara replicó que cualquier intento de imponer al jefe del Estado una decisión parlamentaria era inconstitucional. Los dirigentes de ambos partidos contestaron a su vez recalcando que sólo el Tribunal Supremo está habilitado para zanjar el conflicto.

Elegido a la presidencia, de la República en 1983, con el 58% de los sufragios, gracias al apoyo del Akel, Kyprianu rompió en diciembre su alianza con los comunistas y desde entonces gobierna contra la mayoría parlamentaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_