El desinterés y la apatía se adueñan de los mercados de valores en Estados Unidos
Las bolsas de valores norteamericanas han proseguido la semana pasada su fase de consolidación, aunque la característica fundamental de estos últimos días ha sido el desinterés y la apatía: del jueves 21 al jueves 28 el índice Dow Jones ha variado sólo unos seis puntos escasos, informa Shearson Lehman/American Express. La realidad es que la oferta sobrepasa a la demanda y se necesitarían varias sesiones de más de 150 millones de volumen cada una para absorber la gran cantidad de papel existente.Pero habrá que esperar a que las empresas comiencen a publicar sus resultados del primer trimestre para poder analizar cuál será la respuesta global de la bolsa. Los más optimistas, aunque cada vez sean los menos, se defienden con argumentos tan endebles como que abril ha sido históricamente un mes alcista en Wall Street. Desde el punto de vista macroeconómico, la opinión generalizada es que la cifra publicada la semana pasada respecto a. que el producto nacional bruto podría haber crecido tan sólo un 2,1% durante el primer trimestre será revisada posteriormente al alza.
En este mismo sentido, el presidente Reagan declaró el jueves que la economía ole Estados Unidos se encuentra mucho mejor de lo que indican las estimaciones de crecimiento del PNB. Sin embargo, ese mismo día se hizo público un incremento importante del déficit comercial, que superó los 11.000 millones de dólares en el mes de febrero. Ese anuncio ayudó a que el dólar continuase su caída en picado.
En los mercados de renta fija, los inversores celebraron la inyección de reservas al sistema por parte de la Reserva Federal, lo que representa un claro signo de que el banco central no va a endurecer su política monetaria. También la demanda de fondos en el discount window (sistema por el que los bancos deficitarios en reservas acuden a descontar papel) fue muy moderada, elevando algo más el optimismo de los inversores en lo que se refiere a la evolución de tipos de interes, ya que esa menor demanda indica una liquidez suficiente en el sistema. Al mismo tiempo, el agregado monetario básico M1 (efectivo en manos del público) descendió 500 millones de dólares, frente al alza de 400 millones que se pronosticaba.
El dólar, por su parte, ha sufrido importantes bajas en su cotización, al depreciarse en más de un 3,25% frente a la mayoría de las monedas europeas y especialmente frente a la libra esterlina (-5,53%), según el Banco de Vizcaya. La peseta también se ha apreciado frente a la divisa estadounidense (+3,09) y, salvo con el yen y lira italiana, pierde de nuevo posiciones frente al resto de divisas, especialmente frente al franco francés (-0,42%) y marco alemán (-0,31%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.