Las propuestas de paz de la ONU, rechazadas por Irán e Irak
Teherán / BagdadEl secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, admitió ayer, en Nueva York, que ni Irak ni Irán aceptan las propuestas de la ONU para encontrar una solución negociada a la guerra que enfrenta a ambos países desde hace 54 meses. Pérez de Cuéllar, que inicia hoy una gira diplomática por algunos países del Golfo Pérsico, Arabia Saudí entre ellos, y Líbano, se mostró pesimista sobre las posibilidades de paz en la zona.
El hoyatolesman Hachemi Rafsanjani señaló ayer en Teherán que la caída del régimen iraquí, dirigido por el presidente Sadam Husein, era la condición previa a cualquier intento de arreglo negociado. Rafsanjani consideró que el actual estadio de la guerra permitirá el lanzamiento de la "gran ofensiva" iraní, lo que no todos los analistas consideran factible tras la derrota padecida por Irán hace dos semanas en las marismas de Howeizah.
En Bagdad, un alto oficial del Ejército indicó que habían localizado el punto de origen desde donde Irán lanza misiles contra la capital iraquí. Se trataría, según fuentes iraquíes, de la localidad de Kermanshah, situada a unos 120 kilómetros de la frontera irano-iraquí. Los misiles son una versión modificada de los antiguos misiles de fabricación soviética Ref-17, que Irán recibiría, probablemente, vía Siria o Libia. El presidente de Irak reconoció ayer, por primera vez, que se trataba de misiles, en contra de las versiones iniciales iraquíes, que atribuían las seis o siete grandes explosiones ocurridas en Bagdad a "atentados de saboteadores".
"Algunos países árabes traidores han dado a los iranies misiles para tirar sobre Bagdad y Kirkuk con objeto de aterrorizar al pueblo de Irak" dijo el presidente Sadam Husein. El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Tareq Aziz, y el ministro de Estado para Asuntos Militares, Abdul-Jabbar Shanshal, visitó recientemente Moscú en relación con el tema de los misiles y la probable adquisición de más material militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.