_
_
_
_

El juez de 'Z'

Christos Sartzetakis, de 56 años, no es un hombre del PASOK, aunque haya sido el candidato del partido del Gobierno.Su nombre está ligado al caso del asesinato del diputado de izquierdas Grigoris Lambrakis, el 22 de mayo de 1963, en Salónica. A sus 34 años dirigió la investigación y, a pesar de fuertes presiones procesó a altos cargos de la gendarmería.

Costa Gavras llevó el caso a la pantalla, con guión de Jorge Semprún basado en la novela de Vasilis Vasilikos Z, el mismo título de la película. Sartzetakis fue, a partir de entonces, el juez de Z. Ello le costó el encarcelamiento y la tortura cuando los coroneles se hicieron con el poder.

Tras la restauración democrática reanudó su carrera de juez. En 1982 fue nombrado miembro del Tribunal Supremo. Está casado con una profesora, Efi Arguiriu, y tiene una hija de nueve meses.

Más información
La oposición griega rechaza al presidente Sartzetakis, elegido por el Parlamento y presentado por Papandreu

Es honesto, incorruptible, escrupuloso, duro, implacable, demócrata. Quizá no sea el retrato robot del político medio, pero sí puede ser el de un buen jefe de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_