Un muerto y dos heridos en un atentado contra un bar de Bayona
Un joven francés, Benoit Decastaing, de 21 años, murió anoche en un bar de Bayona a consecuencia de los disparos de un presunto activista de los GAL, en un atentado dirigido presumiblemente contra miembros de ETA refugiados en Francia. El presunto asesino, Pierre Valdes, de nacionalidad francesa, fue perseguido, acorralado, golpeado y detenido por ciudadanos franceses testigos del atentado.
San SebastiánJean Marc Mutuo, de 24 años, vecino de Arcangues, localidad próxima a Bayona, resultó herido de gravedad por los disparos del presunto GAL que alcanzaron igualmente a Kepa Pikabea, supuesto miembro de ETAm.El atentado, similar en la ejecución a otros dos perpetrados este mismo mes, se produjo en el cafe Pyrénées poco antes de las 20.30 horas. Un individuo penetró en el establecimiento y disparó repetida e indiscriminadamente contra los clientes, mucho más numerosos esa noche del viernes. Los disparos alcanzaron a Benoit Decastaing, vecino de Anglet, a Jean Marc Mutuo y a Kepa Pikabea, mientras el resto de los clientes buscaba protección.
Superados los primeros momentos de pánico, un grupo de vecinos de Bayona salieron en persecución del asesino por las calles de la ciudad, desafiando los disparos de pistola del presunto GAL, que fue acorrralado y finalmente reducido, golpeado y entregado a la policía. Un presunto complice del autor de los disparos, una mujer según testigos, huyó ante la rápida reacción de los clientes del bar Pyrénées, que durante el resto de la semana y a esas horas es frecuentado casi exclusivamente por refugiados vasco-españoles.
La policía francesa trata de establecer si Pierre Valdes, nacido hace 34 años en Tarbes (Francia), es igualmente el autor de los atentados perpetrados los días 4 y 25 de este mes en el bar Lagunekin, de Bayona, y el bar El Frontón de Ciboure, localidad próxima a San Juan de Luz. Estos atentados fueron cometidos también después de las 20 horas y en ellos participó una mujer que cubrió la retirada al autor de los disparos. El primer error de "los hermanos pequeños de los GAL", como define la policía francesa a los autores de los últimos atentados, habría sido perpetrar su acción en la noche del viernes, hora en la que el café Pyrénées era también frecuentado por ciudadanos franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.