_
_
_
_
La tercera ampliación del Mercado Común

Cuevas habla de "debilidad y cesiones" del Gobierno

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, criticó ayer en la ciudad alemana de Colonia la "debilidad y cesiones" del Gobierno español al negociar con la Comunidad Europea los temas agrícolas. José María Cuevas también criticó la estrategia negociadora de ir cerrando capítulos. Entre los efectos negativos del ingreso español, Cuevas mencionó el "riesgo de aumento de paro" en sectores importantes de la economía española.Pese a todo, la patronal CEOE calificó la consecución del acuerdo de "acontecimiento de gran trascendencia histórica". Por su parte, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, CEPYME, puntualizó que la adhesión a la CEE suponía una seria desventaja para las pymes.

Más información
El PSOE intentará lograr un consenso en política exterior

Por otra parte, los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, calificaron de "paso histórico" la entrada en la CEE. No obstante, frente a la satisfacción sin matices de UGT, la ejecutiva de CC OO mediatizó el desarrollo de las negociaciones "por los intereses partidistas del Gobierno". La central sindical USO, definió el acuerdo de hecho importante, mientras que la CNT se mostró contraria a la integración.

Quejas agrícolas

Las organizaciones agrarias representativas coincidieron en la valoración del acuerdo, al considerar la adhesión "un paso adelante para todo el país", y en dejar constancia de las dificultades que el mismo genera en el sector agrario. La CNAG lamenta profundamente "que el proceso final de adhesión haya sido a costa del sector agrícola y ganadero español", mientras que la COAG urge al Gobierno a ayudar a los sectores más perjudicados. Para la Federación de Trabajadores de la Tierra y Unión de Pequeños Agricultores la valoración es bien distinta, ya que consideran que los agricultores y ganaderos españoles van a ser los grandes beneficiarios del cambio que se va a producir".

Jóvenes Agricultores tildó el acuerdo de "catastrófico" en el sector de vacuno de leche y de "lamentable" en el de carne de porcino. Respecto al vino, afirman que "se nos ha entregado atados de pies y manos".

En Valencia, Julio de Miguel, presidente del Comité de Gestión de la Exportación de Frutos Cítricos, manifestó ayer a propósito del acuerdo con la CEE: "Estamos satisfechos en la medida en que nuestro sector se ha mostrado siempre solidario con los intereses del conjunto del Estado español, pero los términos del acuerdo son totalmente insatisfactorios para nosotros y, por tanto, no podemos estar alegres", según informa Manuel Muñoz.

Para el presidente del comité, "finalmente no se ha tenido en cuenta ninguna de nuestras reivindicaciones, que la Administración consideraba legítimas. Ahora tenemos que afrontar un período transitorio de 10 años, durante el que subsistirá el sistema de precios de referencia, y con dos fases de cuatro y seis años. Hasta el sexto año no gozaremos de las mismas condiciones que los exportadores de Marruecos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_