_
_
_
_
La tercera ampliación del Mercado Común

El PSOE intentará lograr un consenso en política exterior

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, señaló ayer, al término de la reunión de la comisión ejecutiva federal, que el acuerdo con la CEE es "un acontecimiento importante que puede cambiar el signo de la historia de nuestro pueblo", negándose a vincularlo con el tema de la OTAN, y lanzó una propuesta de consenso nacional con el resto de las fuerzas políticas en lo que se refiere a las directrices de la política exterior española.

Más información
Cuevas habla de "debilidad y cesiones" del Gobierno

El secretario de organización del PSOE pidió un consenso nacional sobre política exterior en temas como la proyección de España en Europa; las relaciones con los países vecinos -Francia, Portugal y países del norte de África- con el mundo árabe, y con América Latina. Benegas anunció que en mayo el PSOE iniciará consultas con otras fuerzas políticas en este sentido.Benegas señaló que "quizá los ciudadanos empiecen a entender ahora el esfuerzo que ha tenido que realizar el Gobierno para preparar al país para entrar en Europa". "Quizá", dijo, "entiendan el esfuerzo en la reconversión industrial, no realizada por la derecha en años anteriores, y la lucha contra la inflación". Para Alianza Popular, el acuerdo alcanzado es "histórico", ya que supone la culminación de "una tarea política larga y muy importante para España". Según AP, este acuerdo tiene aspectos muy positivos, pero también otros negativos que deberán ser analizados próximamente. El Partido Demócrata Popular (PDP) valoró "en los términos más positivos la incorporación a la CEE.

Los dirigentes del PCE aprobaron una resolución -con dos abstenciones- en la que se valora el ingreso "como un hecho trascendental para España y Europa". Este partido mantiene una actitud crítica frente al Gobierno por la forma en que se ha llevado el proceso negociador señalando que, se ha dado prioridad "a la baza electoral" y a la permanencia en la OTAN.

Los dirigentes del Centro Democrático y Social (CDS) declararon que la noticia "puede generar un proceso ilusionador entre los españoles que debería ser las estructuras económicas".

Según el partido reformista declaró que "el cierre de los capítulos negociadores hace que sea irreversible el comienzo de una etapa histórica que termine con el aislamiento de España de Europa".

El Gobierno vasco no emitirá ninguna opinión sobre el acuerdo España-CEE hasta la próxima semana, "una vez estudiado a fondo los términos en que se ha firmado". Los partidos pblíticos vascos, PNV, HB y EE, valoraron de forma distinta el acuerdo de adhesión. Mientras que el PNV y EE lo valoraban satisfactoriamente, Herri Batasuna aseguró que "la entrada en la CEE ha sido un deseo político del Gobierno de Felipe González para homologarse con Europa".

Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, dejó constancia de su alegría "más allá de los hechos políticos y partidistas", ante la firma del tratado de adhesión y añadió que "los europeos tenemos que llegar a constituir los Estados Unidos de Europa". Pujol señaló que "para Cataluña esto tiene mayor importancia, porque nosotros, de todos los pueblos del Estado español, somos el que tiene más vocación y vinculación europeas".

El presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, del PSOE, manifestó ayer, en relación con el acuerdo con la CEE: "Entrar en Europa era algo asumido desde siempre por los valencianos, porque siempre hemos estado mirando hacia Europa. Quedarse fuera es un aislacionismo histórico que ni España ni los valencianos podamos permitirnos".

El acuerdo fue calificado de "acontecimiento histórico" por el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, ya que supone "haber roto el aislamiento internacional de tres siglos".

El presidente del Gobierno autónomo canario, Jerónimo Saavedra, socialista, valoró en términos triunfalistas el contenido del documento de adhesión del archipiélago a la CEE, informa Carmelo Martín desde Tenerife. En un mensaje institucional emitido ayer por Radio Nacional de España, Saavedra señaló que tras la entrada de las islas en la Comunidad Europea, hay motivos suficientes para despejar las incertidumbres que habían preocupado a los distintos estamentos sociales y políticos insulares en las últimas horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_