_
_
_
_
La tercera ampliación del Mercado Común

La noche del brindis con cava en vasos de plástico

Unas lágrimas traicionaron a Lorenzo Natali, vicepresidente de la Comisión Europea y corredor de fondo de esta larga negociación, ante los aplausos cerrados de que fue objeto, tras las felicitaciones que le trasmitió Fernando Morán, en la sesión formal de negociación, al filo de las tres de la madrugada. Después corrió el cava -y no el champaña- para la celebración.Catorce pisos más abajo esperaban los periodistas. En fila, como los triunfadores de una importante batalla de la antigüedad, entraron en la sala de conferencias Giulio Andreotti, Jacques Delors, Frans Andriessen, Ernani Lopes y Fernando Morán. Fue entonces, cuando al son del "Asturias patria querida" que los periodistas españoles entonamos, empezó el verdadero triunfo.

Más información
Bettino Craxi señala que aún no se puede concretar cuándo se firmará el tratado de adhesión de España a la CEE

No fue realmente una conferencia de prensa, sino una serie de declaraciones fraternales. Los rencores del pasado quedaban milagrosamente enterrados. Morán decía olvidar las rencillas que había tenido con Natali. Pero todos estaban cansados y, quizás por ello, la celebración duro poco. Esta vez, desgraciadamente, en vasos de plástico, una forma poco elegante para un día histórico.

Morán felicitó a un Andreotti que había dado pruebas de lo que, es "la sabiduría romana y la paciencia franciscana", nada mejor para un democristiano. En la CEE, parece una norma que los grandes acuerdos sólo llegan de madrugada. De otro modo parecería que se ha cedido demasiado.

Y el propio Morán contó un chiste de Morán: llamo al presidente del Gobierno tras el acuerdo y le pregunto por qué sonaba música funebre en la radio española. "No me vengas con humor negro" le contestó Felipe González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_