_
_
_
_
_

Severo Ochoa volverá este año definitivamente a España

MadridEl científico Severo Ochoa, premio Nobel de Medicina y Fisiología, tiene previsto establecerse definitivamente en España a partir del próximo día 24 de septiembre, fecha en la que celebra su 80º aniversario, según han confirmado fuentes de su familia en Madrid. El regreso del bioquímico de origen español se produce tras finalizar el contrato que mantiene actualmente con el Instituto Roche de Biología Molecular en Estados Unidos, país en el que reside desde 1940 y donde ha desarrollado la mayor parte de su trabajo científico.

Se espera que Ochoa manifieste en breve y de forma definitiva cómo se materializará su regreso a España, lo que probablemente haga el próximo mes de mayo, fecha en que vendrá a nuestro país, como todos los años, para trabajar, hasta primeros de julio, al frente del equipo de investigación que dirige en el Centro de Biología Molecular (CBM), en Madrid.

Ochoa, que, según aseguran sus colaboradores, tiene gran interés en establecerse definitivamente en España, residirá en el futuro en Madrid, donde tiene un piso, y seguirá trabajando en el CBM, pero ahora de forma permanente, investigando el mecanismo de iniciación de la síntesis de proteínas en organismos eucarióticos, la misma línea de investigaciones que desarrolla actualmente en EE UU.

A su vuelta a España, el premio Nobel contará con una asignación vitalicia que le otorgará la Fundación Ramón Areces. Según fuentes de la fundación, el propio Ramón Areces está a la espera de concretar con Severo Ochoa la forma en que se realizará esta asignación, así como su cuantía.

El premio Nobel español obtuvo la nacionalidad norteamericana en 1956. Está casado y tiene familia en Madrid y en Gijón, aunque no tiene hijos.

Severo Ochoa nació en Luarca (Asturias) en 1905. Llegó a Estados Unidos en 1940, y desde 1942 trabajó como profesor en la universidad de Nueva York, hasta su jubilación, que se produjo hace una década, momento en que pasó a trabajar en el Instituto Roche de Biología Molecular.

Ochoa es conocido por sus trabajos sobre los ácidos nucleicos y fundamentalmente por haber logrado la síntesis del ácido desoxirribonueleico (ADN), lo que le valió el Premio Nobel en 1959.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_