Escasa participación en la primera jornada de protesta este año en Chile
SantiagoBarricadas en algunas poblaciones y fogatas con neumáticos encendidos en puntos aislados de la ciudad de Santiago de Chile, patrullada por miles de soldados y policías armados, caracterizaron el miércoles la primera jornada de protesta del año. Las acciones contra el régimen militar fueron convocadas por un sector de la izquierda, y contaron con escasa participación popular.
La mayoría de la población no tomó parte en la jornada por desconocimiento, por no estar de acuerdo o por temor ante la masiva demostración militar. Efectivos del ejército desplegados en la ciudad actuaron con energía en la represión de manifestantes en zonas conflictivas, pero no se informó de heridos o muertos.
Las principales acciones se produjeron en el militante barrio de La Victoria, donde jóvenes levantaron barricadas con restos de derrumbes provocados por el terremoto del 3 de marzo y se enfrentaron a la policía, que utilizó tanquetas y gases lacrimógenos.
Otros incidentes se registraron en sectores de la zona sur de Santiago y en Pudahuel, un extenso barrio obrero situado al oeste de la ciudad, donde incluso los militares dispararon sus fusiles durante la noche. Pequeñas manifestaciones se produjeron en campus universitarios, pero sin participación masiva, debido a que aún no se han iniciado las clases de la mayoría de los estudiantes.
Vigilancia militar
Durante todo el día se pudo ver a decenas de camiones y vehículos militares patrullando las calles, mientras centenares de soldados armados custodiaban puntos clave, como puentes, pasos bajo nivel y estaciones de metro."La gente estaba asustada. Hay que tener en cuenta que camiones cargados con militares pasaron los días previos por las poblaciones apuntando al pueblo", dijo Humberto Arcos, presidente de la Mesa de Concertación Metropolitana, el organismo que convocó a la jornada de protesta.
"La participación fue débil, pero esperamos aumentarla durante el año", afirmó Eduardo Valencia, dirigente de los comandos de las poblaciones.
El Movimiento Democrático Popular (MDP) fue el único frente político que se adhirió a la jornada de ayer, mientras que el resto de los grupos políticos de oposición, incluyendo también al MDP, se adhirió a una jornada de solidaridad y denuncia, convocada para mañana por el Comando Nacional de Trabajadores.
A la confusión por la convocatoria a jornadas paralelas se sumó la escasa difusión de los llamados, debido a la estricta censura de prensa que rige desde que se decretó el estado de sitio, el 6 de noviembre de 1984.
Atentados dinamiteros, que provocaron al menos 11 heridos, se sucedieron desde el lunes y continuaron el martes y el miércoles, reivindicados por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez -un grupo guerrillero ligado al Partido Comunista de Chile-, que advirtió en llamados a agencias informativas que "habrá nuevas acciones, en apoyo a las jornadas de movilización y protesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.