Rafael Vera: "La reforma policial es pausada y serena, lo que es garantía de viabilidad"
El subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, declaró ayer a este periódico que "la reforma policial debe realizarse con un ritmo pausado y sereno, lo que es garantía de viabilidad". Vera añadió que "no se puede llevar a cabo en dos años, de golpe, lo que hubiera necesitado una década". Por otra parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó rotundamente en la mañana de ayer a varios periodistas en el Congreso de los Diputados que "seguirá habiendo mandos militares en la Policía" y añadió que no admitirá presiones en este sentido.
MadridPregunta. ¿Se puede considerar un ejercicio de autoridad por parte del Ministerio del Interior el cese de los ocho jefes militares en la Policía Nacional tras el posible desbordamiento de los acontecimientos en el seno de este cuerpo?.
Respuesta. Más que un ejercicio de autoridad, que lo es, supone un comportamiento consecuente con los principios que organizaron el programa electoral del partido del Gobierno con respecto a la administración policial. El Ministerio del Interior ha adoptado determinadas medidas, entre las que, aparte de la citada, se cuentan las relativas a la disolución de una compañía de reserva y otras de carácter disciplinario e informativo. Aunque se hace hincapié solo en los ceses, éstas no son todas las medidas adoptadas. Los miembros de las Fuerzas Armadas cesados poseen cualidades que los hacen acreedores de nuestro respeto y han mantenido un correcto comportamiento mientras han permanecido en las unidades de la Policía Nacional. Otras cosa es que, al acometer una nueva etapa en el proceso de reforma en marcha, sea necesario efectuar determinados relevos exigidos por las circunstancias.
P. ¿Cuál es el diseño de la reforma policial que desarrollará el Ministerio del Interior y qué dificultades se han encontrado a la hora de llevar cabo la misma, especialmente la desmilitarización de la Policía Nacional y su posterior unificiación con el Cuerpo Superior?
R. No es que el Ministerio del Interior desarrollara la reforma policial, sino que la viene desarrollando desde hace algún tiempo. En efecto, se han llevado a cabo una serie de medidas legislativas y también de carácter operativo que, aunque no han tenido espectacularidad alguna, han constituido importantes pasos en la reforma. Quiero dejar claramente sentado que en la reforma policial se han andado ya más de lo que queda por andar, prueba de ello es que gran parte de lo concerniente a la formación de los miembros de Policía -que a mi juicio constituye una de las claves de la reformase ha andado ya.
Reforma trascendente
P. ¿Porqué no se ha abordado la reforma policial con más rapidez cuando, al parecer, todos los afectados por el asunto están de acuerdo con la misma?R. La reforma policial no puede hacerse de la noche a la mañana. Esto lo valora positivamente la opinión pública que comprende que las reformas de gran trascendencia para el país deben realizarse con un ritmo pausado y sereno, lo que es garantí a de viabilidad. Precisamente por su trascendencia, la reforma policial se viene haciendo desde que el actual Gobierno asumió la tarea de gobernar. La mesura en el ritmo de la reforma se impone si no se quiere causar traumas importantes en el colectivo policial y si se pretende que a la postre, sea operativa y eficaz. No se puede llevar a cabo en dos años, de golpe, lo que hubiera debido realizarse en una década. En todo caso, se ha de reparar en que se han dado pasos importantes en dirección a la reforma policial que se concretan en medidas operativas tendentes a la dirección común de los cuerpos de Policía, el régimen disciplinario, el acceso a la profesión, la distribución de efectivos y otras medidas de parecidos signo.
P. ¿Han existido presiones de los mandos militares de este cuerpo contra la unificación?
R. El Ministerio del Interior no admite presiones de ningún tipo cuando se trata de materias que entran dentro de su competencia y sobre las cuales tiene facultades para decidir aquello que sea más conveniente a la salvaguarda de los derechos y las libertades de los ciudadanos. Las medidas que se han tomado, y que han afectado tanto a mandos militares en la Policía Nacional como a las propias compañías de la reserva, no implican descalificación global de los miembros de las Fuerzas Armadas, sino que son producto de mantener la necesaria disciplina en el cuerpo y de adecuar dicho cuerpo a las actuales circunstancias. En el colectivo policial se cuenta y se seguirá contando con las Fuerzas Armadas, tanto en cuanto deseen colaborar en esta tarea de servicio público.
P. ¿Cuándo saldrá a la calle la requerida Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y porqué se ha retrasado su entrada en vigor?
R. Su publicación precisa de una larga reflexión y de estudios profundos sobre la materia, al objeto de que su viabilidad no se vea interferida por premuras de última hora. Se va haciendo camino al andar y en este sentido se van dando los pasos necesarios para que dicha ley -cuyo inicio de tramitación puede estar próximo- no encuentre dificultades relevantes y encuentre un grado aceptable de conformidad.
P. ¿Cuándo se abodará la reforma de la Guardia Civil proyectada por el programa del PSOE y en qué consistirá concretamente la misma?
R. El Ministerio del Interior viene realizando un proceso de modernización de la Guardia Civil que, partiendo de su inequívoco carácter militar, la haga más eficaz y más operativa no sólo en sus funciones de policía sino también en el papel que puede y debe jugar en lo que se refiere a la defensa operativa del territorio. La modernización de la Guardia Civil debe conducirse con la necesaria reflexión y cautela que la naturaleza del cuerpo exige. La adecuación a las circunstancias actuales pasa por dotarla de mejores medios para que cumpla, aún mejor si cabe, sus cometidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Declaraciones prensa
- Felipe González Márquez
- II Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Cuerpo Nacional Policía
- Gobierno de España
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Policía
- PSOE
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad