Las Brigadas Rojas asesinan en Roma a un profesor y dirigente sindical
RomaEl profesor universitario y dirigente sindical democristiano Ezio Tarantelli fue asesinado ayer a tiros en Roma en un atentado reivindicado por las Brigadas Rojas. Las tres grandes centrales sindicales, reunidas en sesión de urgencia, decidieron convocar una huelga general de protesta en toda Italia de dos horas de duración.
Dos jóvenes, que huyeron en una motocicleta, dispararon varias ráfagas de metralleta a bocajarro contra el profesor Tarantelli en el interior del recinto universitario situado al norte de Roma.
Poco después del atentado, una llamada anónima a una emisora reivindicó el asesinato en nombre de las Brigadas Rojas. Por otro lado, la policía encontró cerca del lugar de la acción un escrito de 25 páginas de la mencionada organización en el que anuncia una nueva ofensiva terrorista.
Desde hace varias semanas la policía esperaba una reanudación de las actividades de las Brigadas Rojas.
El profesor Tarantelli, de 44 años de edad, estaba considerado como el brazo derecho de Pierre Carniti, máximo dirigente del segundo sindicato italiano, la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL, democristiano). Fue uno de los promotores de la reforma de la estructura de los salarios en Italia, que supuso un duro golpe contra la llamada escala móvil, que supone la revisión automática de los sueldos para alinearla con los aumentos de los precios.
Estas reformas provocaron duros enfrentamientos entre los tres principales sindicatos italianos que han dañado de forma casi irreversible la unidad sindical italiana.
La participación del profesor Tarantelli en esa reforma de los salarios le valió ser incluido por las Brigadas Rojas en sus listas de personalidades a asesinar, que fueron incautadas por la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































