_
_
_
_
_

Las Brigadas Rojas asesinan en Roma a un profesor y dirigente sindical

RomaEl profesor universitario y dirigente sindical democristiano Ezio Tarantelli fue asesinado ayer a tiros en Roma en un atentado reivindicado por las Brigadas Rojas. Las tres grandes centrales sindicales, reunidas en sesión de urgencia, decidieron convocar una huelga general de protesta en toda Italia de dos horas de duración.

Dos jóvenes, que huyeron en una motocicleta, dispararon varias ráfagas de metralleta a bocajarro contra el profesor Tarantelli en el interior del recinto universitario situado al norte de Roma.

Poco después del atentado, una llamada anónima a una emisora reivindicó el asesinato en nombre de las Brigadas Rojas. Por otro lado, la policía encontró cerca del lugar de la acción un escrito de 25 páginas de la mencionada organización en el que anuncia una nueva ofensiva terrorista.

Desde hace varias semanas la policía esperaba una reanudación de las actividades de las Brigadas Rojas.

El profesor Tarantelli, de 44 años de edad, estaba considerado como el brazo derecho de Pierre Carniti, máximo dirigente del segundo sindicato italiano, la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL, democristiano). Fue uno de los promotores de la reforma de la estructura de los salarios en Italia, que supuso un duro golpe contra la llamada escala móvil, que supone la revisión automática de los sueldos para alinearla con los aumentos de los precios.

Estas reformas provocaron duros enfrentamientos entre los tres principales sindicatos italianos que han dañado de forma casi irreversible la unidad sindical italiana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La participación del profesor Tarantelli en esa reforma de los salarios le valió ser incluido por las Brigadas Rojas en sus listas de personalidades a asesinar, que fueron incautadas por la policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_