_
_
_
_
_
SANIDAD

La población española está poco informada sobre las enfermedades cardiovasculares

Madrid La población no está suficientemente informada sobre los factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, según las conclusiones de los expertos participantes en una mesa redonda que marcó el inicio de las actividades de la primera Semana del Corazón en Madrid. Esta falta de información sobre los peligros de la hipertensión, el tabaco y la obesidad y sobre la importancia de la dieta dificulta la prevención de enfermedades cardiovasculares, explicaron ayer los directivos de la Asociación Castellana de Ayuda a la Cardiología, promotores de la citada semana, que forma parte de la campaña nacional de prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Los participantes, en su mayor parte médicos, señalaron que la incidencia en España de las enfermedades cardiovasculares no es lo suficientemente conocida por la falta de estudios estadísticos que incluyan a la población general. Sin embargo, se sabe que cualitativamente constituyen la principal causa de muerte y que ocupan también uno de los primeros lúgares en cuanto a morbilidad y absentismo laboral.

Como primer paso para lograr una información adecuada de la población se citan hechos tales como la evidencia de que fumar y la hipertensión favorecen el infarto, igual que tener una cifra de colesterol alta y estar obeso. Otros factores a tener en cuenta son la falta de ejercicio y la tensión vital.

Campaña educativa

Miembros de la junta directiva de la Asociación Castellana de Ayuda a la Cardiología, que preside Carlos Martínez de Irujo, duque de Huésear, explicaron que uno de los objetivos de la campaña educativa será concienciar sobre la necesidad de hacer una evaluación médica de las posibilidades individuales, antes de iniciar la práctica asidua de cualquier tipo de ejercicio, así como saber valorar los propios síntomas.La asociación pretende efectuar una actividad de sensibilización de la población sobre estos temas, al igual que hacen asociaciones paralelas en otros países, y ha iniciado una campaña de captación de socios para llevar a cabo esta labor. En la actualidad recibe algunas ayudas de organismos oficiales y privados.

En cuanto al alcohol como posible factor de riesgo, el doctor Rábago, vicepresidente primero de la asociación, explicó que su efecto directo sobre el metabolismo hace que su abuso resulte perjudicial para la corazón. Sin embargo, estudios realizados con primates han señalado que una cantidad muy moderada puede resultar beneficiosa, o por lo menos no perjudicial, para las enfermedades coronarias."Lo dificil es que cada uno respete ese nivel umbral".

En cuanto al tabaco, ha quedado demostrado que fumar cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán no disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, aunque no se conoce el mecanismo que hace que el nivel de metabolito de la nicotina en la sangre sea igual con estos cigarrillos que con los normales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_