_
_
_
_

Fraga relaciona directamente la permanencia en la OTAN con el ingreso en el Mercado Común

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, ve una "relación evidente, del cien por cien", entre la permanencia de España en la OTAN y las posibilidades de adherirse a la CEE. También considera, pese a recientes declaraciones del presidente Felipe González, que existe una relación entre esta adhesión y un eventual adelantamiento de las elecciones generales. "Mucho dependerá de las consecuencias del jueves próximo", dijo Fraga, refiriéndose a la sesión negociadora de mañana en Bruselas con la Comunidad.El presidente de AP intervendrá esta tarde en la sesión plenaria del Congreso dedicada a las negociaciones con el Mercado Común, para ofrecer apoyo al Gobierno socialista, aunque "a reserva de conocer las cláusulas definitivas de lo que se trate en Bruselas", según dijeron medios del Grupo Parlamentario Popular.

Celebración de elecciones

El comité de coordinación de la Coalición Popular, que ayer celebró su habitual reunión mensual bajo la presidencia de Fraga, se centró básicamente en la sesión informativa sobre la CEE que esta tarde se desarrollará en el Congreso de los Diputados, después de que el Consejo de Ministros celebre, hoy por la mañana, una reunión dedicada fundamentalemnte a los temas comunitarios.

La reunión del comité de coordinación, que integra a los dirigentes de los partidos que forman la Coalición popular, fue inusualmente breve -no llegó a una hora- y no estuvo presente, por encontrarse en Galicia, el presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, que nunca ha asistido aún a este tipo de encuentros.

La remura de tiempo y las ausencias hicieron que el comité de coordinación no pudiera abordar el que constituía el principal punto de su orden del día: la preparación de la coalición para la etapa preelectoral en la que, según la oposición, se encuentra ya inmerso el país.

"Siempre he dicho que finales de 1985 o principios de 1986 serían las fechas más probables para la celebración de las elecciones", dijo Manuel Fraga, preguntado al respectoen su última queimada con la Prensa, en la noche del lunes. "Aunque", advirtió a continuación, "yo no tengo ningún empeño en que se adelanten; me parecería muy bien que el presidente del Gobierno, por una vez, cumpliera su palabra". El presidente de AP se refería, a las reiteradas declaraciones de Felipe González según las cuales las Cámaras parlamentarias no serán dísueltas anticipadamente y, por tanto, las elecciones generales no serán convocadas hasta octubre de 1986.

Refiriéndose a las negociaciones en curso entre España y la CEE, Fraga consideró "evidente" que la posición ambigua sostenida por el PSOE en lo tocante a la permanencia. de España en la Alianza Atlántica "ha tenido influencia" en el retraso de la marcha de estas negociaciones, "aunque no haya sido la causa única". "Sí, en este momento, España dejase en dudas el tema OTAN, eso no favorecería en nada nuestra entrada en el Mercado Común", dijo.

Referéndum sobre la OTAN

Sobre el referéndum prometido por el PSOE en relación con la OTAN, Fraga opinó: "Personalmente, no creo que ningún referéndum convocado por el Gobierno, en el que éste haga la pregunta y disponga, como dispone, de la televisión, pueda perderse. Pero, en todo caso, hay un riesgo creado por esos dos años de equívoco mantenido por los socialistas". También aseguró que AP "no se opondrá" al Gobierno en el asunto del referéndum, aunque se negó a decir si su partido colaborará con el Ejecutivo en un camapaña a favor del sí a la OTAN.

Luego, Fraga, que el mismo lunes había asistido a la reunión mensual de la junta directiva nacional de Alianza Popular, se mostró satisfecho por el aumento de militancia experimentado por su partido -dio la cifra de 180.000 afiliados, aunque AP, en una nota oficial difundida el propio lunes, decía tener solamente 17 1.000- y se lamentó de su escasa presencia en la televisión: "Yo he hablado más tiempo en un programa de la televisión venezolana que en toda mi vida en TVE", dijo, probablemente haciendo abstracción de la época en la que era titular del Ministerio de Información y Turismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_