Guerra afirma que el Gobierno recurrirá a "la máquina de hacer indultos" si la norma es declarada inconstitucional
El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ante una posible sentencia desfavorable del Tribunal Constitucional sobre la ley despenalizadora del aborto, afirmó que ello provocaría Ja puesta en marcha de todo un proceso de indultos para quienes fueran acusados por ese delito. "Habría que poner en marcha la máquina de hacer indultos", dijo Alfonso Guerra ayer a un grupo de periodistas. El vicepresidente afirmó que no entendía cómo 12 personas, refiriéndose a los núembros del Tribunal Constitucional pueden parar las reformas más importantes de un Gobierno. "¿Cómo es posible que 12 señores no se puedan equivocar y 350 sí?", se preguntó Guerra, quien sugirió posibles cambios en este tribunal.Las impresiones que ayer tenía el vicepresidente del Gobierno sobre la sentencia del Tribunal Constitucional acerca del aborto eran negativas para el Gobierno "Si es desfavorable, por supuesto acataremos la sentencia; desde luego sería propia del siglo XVIII y pondría al Tribunal Constitucional en una postura increíble frente a la sociedad; habría que poner en marcha la máquina de hacer indultos", dijo el vicepresidente. Recordó las leyes que no han entrado en vigor a la espera de sentencia de este tribunal. "Es increíble-cómo las leyes más importantes de un Gobierno estén paradas por 12 personas que no han sido elegidas por el pueblo", afirmó Guerra.
Ante su opinión negativa sobre el funcionamiento del Tribunal Constitucional, el vicepresidente admitió que debían producirse cambios, aunque no desveló el sentido de los mismos. Guerra cree que la sentencia del tribunal sobre la supresión del recurso previo de inconstitucionalidad (procedimiento automático para paralizar la entrada en vigor de una ley orgánica), se demorará hasta que las Cortes no aprueben la ley orgánica del Poder Judicial. Cree Guerra que así la oposición podrá recurrir la ley de tal forma que en las próximas elecciones al Consejo del Poder Judicial se aplique la normativa actual y no la elección parlamentaria que implantará ese nuevo texto; "aunque todo está previsto para que no sea así", afirmó Guerra, sonriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Vicepresidencia Gobierno
- Tribunal Constitucional
- II Legislatura España
- Alfonso Guerra
- Declaraciones prensa
- Indulto
- CGPJ
- Aborto
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- PSOE
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- Anticoncepción
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Centros penitenciarios
- Reproducción
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Gobierno
- Régimen penitenciario
- Gente
- Legislación
- Proceso judicial