_
_
_
_
La ampliación del Mercado Común

Andreotti asegura que mañana habrá acuerdo para la entrada de España en la CEE

Giulio Andreotti, presidente del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, afirmó ayer en Roma que tiene la seguridad de que mañana, jueves, concluirán las negociaciones para la adhesión de España y Portugal. En el mismo sentido, Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, declaró en París que "se está al borde del acuerdo". Por su parte, el primer ministro italiano, Bettino Craxi, en una carta enviada ayer a sus colegas europeos, se muestra confiado en que el jueve s se solucionen los problemas pendientes para "poder cumplir los plazos que nos hemos dado para el ingreso" de los dos candidatos.

Ayer, el presidente Felipe González mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exterio res, Fernando Morán, y con el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, para preparar la sesió del jueves. Hoy está previsto un pleno en el Congreso en el que se debatirá el estado actual de la negociaciones.El primer ministro italiano sefíala en la carta enviada a los je fes de Estado y de Gobierno de la CEE "que se han hecho progresos notables para acercar las posiciones respectivas de un modo sensible", informa Andrés Ortega desde Bruselas. En cuan to a las declaraciones de An dreotti, el jefe de la diplomacia italiana considera que es posible poner el punto final a la ampliación en la sesión de mañana tra los contactos mantenidos estos días, por teléfono o a través de los embajadores, con los ministros de Exteriores de la CEE los jefes de las delegaciones española y portuguesa.

Si España y los diez llegan finalmente a un acuerdo, la cumbre europea que se abre el viernes en Bruselas fijará la fecha y el lugar de la firma del tratado de adhesión de España y Portugal, indicaron fuentes comunita rias. Asimismo, según estas fuentes, los jefes de Estado y de Gobierno de los diez podrían invitar al presidente del Gobierno español, Felipe González, y a su homólogo portugués a participar en la siguiente cumbre, en Milán, en junio, que se dedicará al relanzamiento de la integración europ ea.

Reunión decisiva

Pero antes debe llegar el acuer do. A este fin, el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, llegó anoche a Bruselas. Hoy se entre vistará con la presidencia italia na del Consejo de Ministros de la CEE. El ministro Fernand Morán, tras su intervención en el Parlamento, se les unirá esta noche.

El jueves se vuelven a reunir los titulares de Exteriores de los diez con vistas a llegar a un acuerdo con los países ibéricos, que, además de las grandes líneas de la agricultura, la pesca y los asuntos sociales, incluirá también el estatuto de Canarias y la contribución de ambos países al presupuesto de la CEE.

Los ministros disponen hasta el viernes a la una de la tarde para llegar a un acuerdo. Hay un cauto optimismo, aunque diversas fuentes apuntan que los debates podrían proseguir más allá de esa hora, permitiendo que interviniesen indirectamente los jefes de Estado y de Gobierno, aunque la presidencia italiana quiere evitar esto a toda costa y ha amenazado con aplazar la cumbre si no hay acuerdo antes a nivel de ministros.

En los pasillos de la CEE se hablaba de que los diez -si mediaba antes un acuerdo- podrían invitar este mismo viernes a Felipe González a unirse a ellos para la cena de ese día o el almuerzo con que se clausurará la cumbre el sábado. Pero fuentes españolas tendían más bien a descartar este propósito.

Los temas de la cumbre están casi todos ligados a la ampliación de la CEE: las propias negociaciones y sus fechas, los programas mediterráneos integrados (a cuya solución satisfactoria subordina Grecia la luz verde para la adhesión, con lo que sobre la cumbre planea el siempre inesperadofactor Papandreu) y la solución de los problemas financieros de la CEE sobre los que ya hay un acuerdo de principio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_