_
_
_
_
RELIGIÓN

Tres nuevos obispos para la diócesis de Madrid

MadridEl papa Juan Pablo II designó ayer a tres nuevos obispos auxiliares para la diócesis de Madrid. Los nuevos obispos son Francisco José Pérez y Fernández-Golfin, de 54 años; Agustín García-Gascó Vicente, también de 54 años, y Francisco Javier Martínez Fernández, de 37 años, este último el obispo más joven de España.

Con estos nombramientos, la archidiócesis de Madrid-Alcalá -que tiene unos cinco millones de habitantes- cuenta ahora con seis obispos: los tres recién nombrados; su titular, el arzobispo Ángel Suquía, y los auxiliares Alberto Iniesta y Ricardo Blanco.

Los tres nuevos obispos asistieron ayer a la habitual reunión de los lunes del Consejo de Vicarios Episcopales, integrado por los obispos madrileños y los vicarios episcopales. A la reunión asistió el obispo Alberto Iniesta, encargado de la zona de Vallecas, que llevaba un año ausente de su diócesis por problemas de salud, de los que se ha recuperado en el monasterio de Poblet.

Francisco José Pérez y Fernández-Golfin nació en Madrid el 12 de febrero de 1931; en 1962 fue nombrado director espiritual del seminario de Madrid, y desde noviembre de 1983 es vicario episcopal de la vicaría I. Tiene una larga experiencia en ejercicios espirituales, especialmente a sacerdotes y seminaristas. En 1974 obtuvo la licenciatura en teología moral con una tesis sobre El amor a los enemigos en el Nuevo Testamento.

Agustín García-Gascó y Vicente es natural de El Corral de Almaguer (Toledo); su primer cargo fue el de párroco de Villamanta (Madrid), que simultáneo con su trabajo en la delegación diocesana de Cáritas. En 1966 entra a formar parte de la Comisión Permanente de Pastoral, creada para planificar la nueva organización de la diocesis de Madrid. En 1973 se le encomendó la creación del Instituto Español de Teología a Distancia. En 1982 fue nombrado vicario episcopal de la vicaría III de Madrid, y poco después debió sustituir al obispo Alberto Iniesta en la vicaría IV a causa de su enfermedad.

Francisco Javier Martínez Fernández, el obispo más joven de España, nació en Madrid en 1947 e ingresó en el seminario de la capital de España en 1959, a los once años de edad. Su primer cargo pastoral fue el de cura ecónomo de Casarrubuelos (Madrid). Ha realizado estudios en la Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén, y en 1983 obtuvo el master en lenguas semíticas en la universidad Católica de América en Washington. El pasado mes de febrero defendió su tesis doctoral sobre el tema Apocalíptica cristiana oriental en el período islámico antiguo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_