_
_
_
_
Actividad diplómatica hispano-árabe

Contactos políticos al margen del protocolo

Francisco G. Basterra

El rey Hussein de Jordania mantendrá hoy contactos, que superarán el protocolo, con el presidente del Gobierno español, Felipe González. Según han manifestado fuentes diplomáticas españolas, el monarca jordano tiene especial interés en convencer al Gobierno español de la viabilidad del plan de paz jordano-egipcio-palestino para Oriente Próximo y pedirle que use sus influencias ante Washington para que acepte el papel de mediador que la Casa Blanca habría de jugar en este proyecto.Ayer tarde, tras llegar al aeropuerto de Barajas -donde fue recibido por los Reyes de España-, los reyes Hussein y Noor marcharon a su residencia del palacio del Pardo. Allí, Felipe González realizó una primera visita de cortesía al monarca jordano. Posteriormente, los reyes Hussein y Noor cenaron en privado, en el palacio de la Zarzuela, con los Reyes de España. Mientras tanto, el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, ofrecía una cena en el palacio de Viana al séquito que acompaña al monarca jordano, en el que se encuentran el primer ministro, Ahmad Obeidar, y el ministro de Asuntos Exteriores, Taher Masri.

Más información
La visita de Hussein abrirá el camino hacia un amplio acuerdo de colaboración militar hispano-jordana

Hoy, los reyes jordanos visitarán el Ayuntamiento y el Congreso de los diputados y, al mediodía, Hussein mantendrá sus conversaciones con Felipe González. Estas conversaciones compondrán el núcleo político del viaje, ya que no está previsto ningún contacto entre los componentes del séquito jordano y sus homólogos españoles.

Tras el diálogo González-Hussein, el jefe del Gobierno español y su esposa ofrecerán un almuerzo en el palacio de la Moncloa a los reyes de Jordania. Esta noche, los Reyes de España ofrecerán una cena de gala a Hussein y Noor, al final de la cual ambos monarcas pronunciarán discursos.

Mañana, mientras el rey Juan Carlos acompaña a Hussein a la demostración aérea que tendrá lugar en la base de Los Llanos (Albacete), la reina Soria acompañará a Noor a Granada. Mañana por la noche, los reyes de Jordania ofrecerán a los de España una recepción en el palacio del Pardo. Según se ha decidido a última hora, la despedida oficial a los reyes Hussein y Noor se hará el jueves en Sevilla, a donde viajarán ese día.

En Sevilla, última escala de su viaje oficial, el rey Hussein recibirá el doctorado honoris causa por la universidad de esa ciudad. Ayer, la asociación de profesores universitarios de Sevilla Pablo de Olavide protestó por la condición de esta distinción, afirmando que el rey de Jordania carece de méritos académicos o científicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_