Renfe firma un acuerdo de cooperación ferroviaria con Marruecos
España y Marruecos firmaron ayer un acuerdo marco de cooperación ferroviaria que incluye tecnología, explotación, gestión y suministro a la industria del sector ferroviario. El acuerdo ha sido suscrito por el ministro marroquí de Transpostes, Mansuri Ben Ali, y el director de los ferrocarriles marroquíes, en nombre de Marruecos, y por Ramón Boixadós, presidente de Renfe. En el mismo se recoge la formación del personal, la creación de empresas mixtas y la transferencia de tecnología.Se trata del primer contacto entre Renfe y los ferrocarriles marroquíes (Oncf) que corresponde a un considerable impulso de las empresas españolas del sector en el mercado ferroviario marroquí. Aunque esa preferencia española se ha limitado por el momento a la electrificación, la parte de las líneas electrificadas marroquíes que han realizado las empresas españolas se eleva ya al 25% de todas las líneas marroquíes electrificadas.
Entre las obras llevadas a cabo figura la electrificación de la línea férrea Safi-Benguerir, iniciada por la empresa Ignacio Soria, que llevó a cabo el tramo Safi-Yussufia, y continuada luego por Temelsa (Técnicas de Montaje y Electrónica, SA) que es la que también realizó la electrificación de la línea del tren de gran velocidad Rabat-Casablanca, y que acaba de comenzar la que enlazará Casablanca con el puerto fosfatero de Jorf Lasfar.
Entre las cooperaciones posibles discutidas durante la estancia de la delegación española en Rabat, figura una coordinación para facilitar en lo posible por ferrocarril el tránsito de los trabajadores marroquíes emigrados a través de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.