_
_
_
_
NAVARRA

Una empresa vierte al río Arga concentraciones de cianuro 9.000 veces superiores a lo permitido

Vertidos que contienen una concentración de cianuro 9.000 veces superior a lo establecido por la ley son arrojados por la empresa Torfinasa de Pamplona al río Arga, según se recoge en un informe de la mancomunidad de aguas de la comarca de Pamplona. Esta y otras tres industrias más han sido requeridas por el Ayuntamiento de Pamplona para que introduzcan medidas correctoras en el tratamiento de vertidos.

Pamplona En el informe redactado por la mancomunidad de aguas sobre Torfinasa, se le exige a esta empresa ubicada en el polígono industrial de Landaben, en la capital navarra, que revise el funcionamiento de su instalación de trata de vertidos cianurados, ya que el análisis de una muestra de este vertido dio una concentración de cianuro de 526 miligramos por litro "que resulta casi 9.000 veces superior al límite de emisión marcado en la ordenanza sobre vertidos".Otra de las empresas requeridas por el Ayuntamiento de Pamplona para que deje de realizar vertidos contaminantes es el matadero La protectora, que se encuentra situado cerca del citado polígono industrial.

A este empresa se le ha exigido que "teniendo en cuenta la importante contaminación orgánica del vertido antes del tratamiento -equivalente en materia orgánica biodegradable a unos 22.000 habitantes- mantenga en funcionamiento en todo momento las dos turbinas de oxidación del tratamiento biológico de los residuos. También deberán adoptar medidas correctoras anticontaminantes las industrias Eaton -radicada igualmente en el polígono de Landaben- y Abonos de Navarra.

A la primera de ellas se le ha prohibido el vertido directo al alcantarillado de las cabinas de pintura agotadas que presentan un alto contenido en metales pesados (cromo y cobre) y a la que se le indica que debe corregir las fugas de aceite detectadas.

Finalmente, a Abonos de Navarra se le indica por el Ayuntamiento que debe proceder al tratamiento de todos sus residuos para que su pH quede comprendido entre un 6% y un 9%.

Estas cuatro empresas tienen un plazo de tres meses para evitar estos vertidos contaminantes e instalar medidas correctoras, tras lo cual deberán comunicarlo a la mancomunidad de agua de la comarca de Pamplona, quien las comprobará al objeto de estudiar la concesión del correspondiente permiso de vertido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_