El Grupo Popular denuncia la inexistencia de sistema de aterrizaje instrumental en 54 pistas
Cincuenta y cuatro pistas de aterrizaje, correspondientes a 34 aeropuertos españoles, no cuentan con sistema de aterrizaje por instrumentos, llamado ILS, por lo que los pilotos realizan necesariamente la operación en virtud de sus conocimientos del terreno, datos avalados por el servicio de publicaciones de la Dirección General de Aviación Civil. El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una pregunta a este respecto al ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón.
El titular de Transportes ha reiterado en diversas ocasiones que "los pilotos no van mirando por la ventanilla, sino que operan instrumentalmente". La guerra dialéctica entre el Grupo Popular, representado Fiara estas cuestiones por los diputados Javier Pérez Olivares y José Antonio Trillo, con el ministro de Transportes, Enrique Barón, se ha agudizado tras el último accidente aéreo, ocurrido el mes pasado en las inmediaciones del aeropuerto de Bilbao. El Grupo Popular tomó como elemento fundamental de crítica el que el monte Oiz, contra el que se estrelló un avión de Iberia, no figuraba en las cartas de navegación aérea. El ministro, por su parte, reiteró una y otra vez que las cartas no son la panacea para una navegación correcta, sino que los pilotos deben conocer perfectamente los aeropuertos en los que operan y ayudarse en todo momento del sistema de aterrizaje instrumental o ILS."¿Podría explicar el ministro de Transportes cuál es el procedimiento utilizado para aterrizar en los aeropuertos dotados con el sistema de aproximación instrumental ILS cuando éste no funciona o cuando no existe"? Este es el enunciado de la pregunta que formula por el Grupo Popular el diputado Javier Pérez Olivares, que obtendrá previsiblemente respuesta en el próximo Pleno. Este diputado ya ha preparado la chuleta por sí el ministro Barón ofrece una contestación ambigua. Según sus datos, obtenidos directamente por los profesionales de la aviación civil y de una publicación oficial de la Dirección General de Aviación Civil, 54 pistas, correspondientes a 34 aeropuertos españoles, no cuentan con ILS.
Más política que técnica
Esta situación afecta, como es obvio por el alto número, a la mayor parte de los aeropuertos de este país. Son los casos, por ejemplo, de tres pistas del aeropuerto de Barcelona, una de Madrid, Sondica, La Coruña, Alicante y Las Palmas, y tres de Valencia entre otras. "Si los pilotos que tienen que aterrizar en esas pistas no miran por la ventanilla, que se diga cómo lo hacen", se pregunta el diputado Pérez Olivares.
Esta denuncia reviste un carácter más político que técnico, dado que todos los pilotos pueden aterrizar con gran pericia sin necesidad de ayuda instrumental. Con su pregunta, el Grupo Popular pretende demostrar que en Transportes se equivocan al restar importancia a las cartas de navegación, con el argumento, sin sustento real, de que la ayuda instrumental es la imprescindible para las maniobras de aproximación.
El Grupo Popular, siempre asesorado por un sector de pilotos y controladores, demanda que en las cartas de navegación figuren todas las irregularidades del terreno, habida cuenta que la ayuda instrumental no siempre es posible.
Por otra parte, la Comisión de Catástrofes Aéreas, constituida en el Congreso de los Diputados para extraer posibles responsabilidades políticas y administrativas de los accidentes ocurridos en noviembre y diciembre de 1983 en Mejorada del Campo y Barajas, se reunirá nuevamente el próximo miércoles.
Los ponentes de todos los grupos reconocen que el dictamen final se está demorando deliberadamente después del accidente de Bilbao para que el posible impacto emocional no influya en las conclusiones. El texto base está elaborado y constará de dos únicas conclusiones y varias recomendaciones. De las mismas no se derivarán responsabilidades políticas y administrativas para nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.