Sainz de Robles considera de "grave riesgo" la ley del Poder Judicial
BarcelonaEl presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),Federico Carlos Sainz de Robles, manifestó ayer en Sitges, donde clausuró las primeras jornadas sobre La fe pública judicial, que el proyecto de ley orgánica del Poder Judicial "no es la solución que quisieron los constituyentes". También considera que el proyecto es "políticamente equivocado" y supone un "grave riesgo" para el poder judicial, que va a ser cadena de transmisión de los poderes ejecutivo y legislativo.
"En política nada es irreversible, ni siquiera cuando está en el BOE", declaró Sainz de Robles al ser preguntado - sobre una posible modificación del proyecto untes de su aprobación por las Cortes, pero se mostró pesimista respecto a ello. Sobre las relaciones del CGPJ con el Ministerio de Justicia, señaló: "Ha habido y sigue habiendo discrepancias de criterio, pero actualmente el tema ya rebasa a los dos organismos y quien tiene que resolverlo es el pueblo a través de sus representantes legítimos, las Cortes".
El presidente del máximo organismo se negó a pronunciarse sobre la petición de la Asociación Profesional de Magistrados al Rey para que intervenga frente al propósito socialista de que los 20 vocales del Consejo los elija el Parlamento. "El Rey ya sabe lo que tiene que hacer, si aceptar o no la sugerencia, si tomarla o no en consideración", argumentó. "Todos los ciudadanos tienen derecho a acudir al Rey, pero creo que es la primera vez que se ha producido esta manera de pedir mediación y que el tema excede de la pura tramitación parlamentaria, pues se ha planteado como una cuestión de Estado". Sainz de Robles resaltó que el proyecto sí que garantiza la independencia del juez, "en el momento que se sienta a fallar". "El problerna", finalizó, "es que el Gobierno considera que la justicia es un servicio que depende del ejecutivo".
Flaco servicio a la orona
Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, comentó ayer en Burgos la iniciativa de la Asociación Profesional de la Magistratura manifestando que resulta absurdo que algún sector social se dirija a la Corona para que medie en la tarea legislativa. "Involucrar a la Corona en un asunto de esta índole supone hacerle un flaco servicio", dijo el presidente del Congreso de los Diputados, según informa Ángeles Gil.Peces-Barba definió la postura socialista como perfectamente constitucional y señaló: "Como presidente del Congreso, supone un orgullo que el Parlamento elija a los miembros de dicho Consejo". A su juicio, con este proyecto de ley la independencia judicial queda perfectamente garantizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CGPJ
- Declaraciones prensa
- II Legislatura España
- Ministerio de Justicia
- Federico Carlos Sáinz de Robles
- Juan Carlos I
- Casa Real
- Gobierno de España
- Monarquía
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Poder judicial
- Gente
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Sociedad
- Justicia