_
_
_
_

Mannesmann proyecta aumentar su actividad en España

La multinacional Mannesmann, de la República Federal de Alemania, holding que agrupa a ocho grupos de empresas de diferentes sectores industriales, tiene en proyecto incrementar su actividad y participación en España. Los planes, según fuentes de la dirección del grupo, van dirigidos preferentemente a la venta de tubos de acero para los gasoductos españoles que se van a construir, a la venta de grúas y maquinarias y al sector informático.

MadridLa multinacional, que da trabajo a 104.1000 trabajadores, tuvo el pasado años unas ventas de 15.800 millones de marcos (878.480 millones de pesetas), con un crecimiento del 12%. La facturación en la República Federal de Alemania, donde el holding desarrolla el grueso de su actividad, representa sólo un tercio del total. El ejercicio pasado ofreció una recuperación de los beneficios, que en 1983 habían caído a 96 millones de marcos (5.337 millones de pesetas) desde los 280 millones de 1982.Mannesmann únicamente ofrece sus datos consolidados, y al ampare, de la legislación germano-occidental sobre sociedades anónimas silencia celosamente las cifras de beneficios correspondientes a sus filiales. En los últimos años ha desarrollado una política activa de compra de empresas -orientada a la diversificación-, absorciones que sólo acostumbra a hacer públicas cuando las sociedades adquiridas entran en franca rentabilidad. Tampoco ofrece información sobre otras participaciones.

Mannesmann cuenta en España con 18 empresas, entre filiales y representaciones, que en conjunto facturaron el pasado año 15.000 millones. La política de la multinacional es extender su actividad por medio de asociaciones de capital con empresas españolas. En concreto, su sociedad del campo inforniático, Kienzle, está en conversaciones para un proyecto de colaboración conjunta con una empresa española de otro ramo. Entre sus planes está el de utilizar su presencia en España como cabeza de puente para incrementar sus mercados en Latinoamérica. El interés preferente está dirigido, no obstante, a la venta de tubos de acero, actividad todavía básica del grupo pero de la que es líder mundial en lo que respecta a tubos sin soldadura. Mannesmann pugna por conseguir contratos de suministro para los gasoductos españoles en proyecto. Actualmente sus ventas en este sector en España ascienden a unos 3.000 millones de pesetas al año.

Tubos para gasoductos

De esta forma busca compensar una parte del descenso que experimentarán sus pedidos para la construcción del gasoducto eurosiberiano, prácticamente finalizado en su trayecto principal. Por zonas, las ventas a los países del Este ascendieron en 1983 a 1.591 millones de marcos, sólo superadas por las destinadas a Europa Occidental (2.170 millones).El holding fabrica desde tubos de acero, grúas y maquinaria a taxímetros y tacógrafos, y construye sistemas integrados informáticos y plantas industrales. Está dividido en ocho grupos de empresas que funcionan con total independencia, entre ellas, la división Brasil (una reproducción en ese país latinoamericano de la casa madre) y otra dedicada exclusivamente a comercialízación. Ocupa en el ranking el puesto 16 de los grandes grupos de la RFA y su facturación representa la tercera parte de los líderes VEPA y Siemens. En 1965 inició una profunda reestructuración destinada a diversificar sus riesgos y actividades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_