La aristocracia del ingenio

Con antecedentes remotos en la casa de Anjou, descendiente de Carlos Fole Nenavia, garçon de chambre de Carlos III, bisnieto de Juan María Quiroga -ilustre liberal, diputado por Lugo en las constituyentes de 1869, y a quien se le atribuyen 100 hijos naturales-, el tiempo de Anxel Fole es el del declive de casi todas las noblezas del alma. Gentes como él rescataron en la adversidad la verdadera aristocracia, la del ingenio y la elegancia natural de la palabra.Alguien dijo de Fole que era "un niño con arrugas". De chiquillo aprendió a leer al pie de la lareira, enseñado por un tío abuelo llamado Baldomero, vagabundo de barba blanca que había vuelto enfermo de sus andanzas por Europa y América. Nunca abandonó del todo ese fuego del hogar. "La lareira, en Galicia, es un gran laboratorio de cuentos". Allí confluyen historias de vivos y muertos, los recuerdos y las profecías, el humor y el temor sobrenatural, lo real y lo fantástico.
Arixel Fole es un comunicador de ese tiempo que nos trasciende. Su voz es la de un coro de ánimas, de campesinos de sabiduría innata, de artesanos de discurrir fluido como las fuentes del río Miño. En una deliciosa conversación con Carlos Casares, Fole cuenta cómo de mozo leía en la huerta midiendo el tiempo por los frutos que comía. Así ha escrito este niño con arrugas que confiesa su gusto por la música de Stravinski y las películas de apaches. Su voz, su literatura, es la de la montaña a la que hay que volver, allí donde las huellas del hombre se funden con el sol de invierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































