_
_
_
_
Reportaje:ANTIGÜEDADES

La reivindicación del romántico español

Cromatismo y delicadeza de un paisaje hasta ahora menospreciado

En las últimas subastas realizadas en Nueva York y Londres no ha sido dificil apreciar la presencia de anticuarios españoles. La razón es obvia: se subastaban obras de pintores españoles. Si añadimos que dichos pintores pertenecían a nuesto siglo XIX, la explicación es completa. Y es que la pintura que está más en boga y atrae más la atención del público y coleccionistas es la de nuestro siglo XIX,* tan denostado por unos conceptos y tan revalorizado artísticamente.La razón última de esta revalorización habría que buscarla, por un lado, en cierto cansancio de los coleccionistas por el arte moderno y, por otro lado, en la alta calidad de una pintura que, ya sea tratando el paisaje, el retrato o la escena intimista de interior, es heredera legítima de una sabia técnica para usar el óleo sobre el lienzo, para interpretar los objetos únicamente con gama cromática.

Dentro de esta pintura hay nombres y estilos. Pero a todos ellos les unió un lazo en común que, desgraciadamente, no es muy frecuente hoy en día: la honestidad y la honradez en el trabajo. Es una pintura honestamente acabada. En cada pincelada se encuentra toda la técnica y el amor de un hombre por su trabajo. La perspectiva histórica ha hecho justicia a pintores que estaban guardados en las buhardillas de la historia del arte. Y más aún en la historia escrita. Muchos de estos pintores no aparecen ni en manuales ni en libros de consulta.

El XIX, en galerías

La brecha por la recuperación del XIX la inició el Banco Exterior de España con la excelente exposición "Pinturas de paisaje del Romanticismo español" celebrada en el Paseo de la Castellana 32 entre el 12 de febrero hasta el 12 de marzo. Esa misma pintura o algunas cuyos propietarios desean canjearlas se pueden encontrar ahora en bastantes tiendas de anticuarios. Hay algunas, como la galería Jorge Juan, en la calle de Jorge Juan, 11, especializada en ella. Traemos aquí, por su aportación y esfuerzo, a tres galerías madrileñas que han abierto exposiciones de esta clase de pintura.

Galería Heller: Claudio Coello, 13. Una antología dedicada al pintor valenciano Cecilio Pla en la que destacan los cuadros titulados Pleamar, Las gallinas, Marina y Amor vencido. Los precios oscilan entre 250.000 pesetas y 10 millones.

Sammer Galleries: Plaza de la Independencia, 9. Exposición sobre pintura preciosista del siglo XIX. Obras de Pablo Salinas: Exposición; de José Gallegos: Campesina con flores, y del inglés afincado en España Robert Kerrim: El matador. Además, obras de Villegas, Barbasán, Palmaroli, Sorolla, Zuloaga y Beruete. Precios, entre 600.000 pesetas y cuatro millones.

Galería Concha Barrios: Claudio Coello, 17. Carnaval en Roma, de Alonso Pérez; Trovador con mandolina, de León y Escosura, y La boda, de Pablo Salinas. Obras además de Francisco Domingo y Marqués, Baldomero Galofre y Manuel Prieto. Precios, entre 425.000 pesetas y 10 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_