La Casa de los Niños de Getafe, construida en 1970, declarada en ruina inminente
El Ayuntamiento de Getafe decidió ayer clausurar, con carácter de urgencia, la escuela-guardería Casa de los Niños, tras un informe elaborado por Investigación, Control y Adiestramiento, SA (Incoasa), en el que se afirma que "dado que el colapso de una estructura puede producirse de forma lenta o, por el contrario, la rotura también puede ser instantánea, aconsejamos el desalojo de personas de la guardería, la realización de un proyecto de refuerzo y, si no es viable, proceder a su demolición".
MadridLa escuela-guardería Casa de los Niños, que se encuentra en la calle de la Arboleda, en Getafe, que alojaba hasta ayer a 130 niños en edades hasta los seis años, fue inaugurada por el Ayuntamiento en 1970, cuando era alcalde Pablo Zarzo Calvo y jefe de servicios el arquitecto Gonzalo González. En septiembre de 1985 aparecieron grietas en el edificio, que fueron investigadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento. Hecho el informe, se contrató los servicios del laboratorio de control de calidad Investigación, Control y Adiestramiento, SA (Incoasa), que ha sido quien ha elaborado el estudio definitivo en el que se aconseja el desalojo de la guardería.Dicho informe se ha basado en un levantamiento planimétrico del edificio debido a que no existen en el archivo municipal los planos de la Casa de los Niños, "ignorándose también si fue visado por el Colegio Oficial de Arquitectos", informa la primera teniente de alcalde y concejala de Educación, Carmen Ferrero. En la actualidad, el Ayuntamiento está regido por 19 concejales del PSOE, cinco del Grupo Popular y tres del PCE, que aprobaron por unanimidad "abrir un expediente administrativo para depurar responsabilidades", según informó la primera teniente de alcalde Carmen Ferrero.
Ferrero explicó que "la guardería puede mantenerse en pie años o tal vez sólo días. Ello puede depender de una alteración climatológica. Pero lo que está claro es que la estructura de la misma está viva, es decir, se mueve y se seguirá moviendo". Añadió que también se ha desaconsejado el reforzamiento de la estructura del edificio, "ya que carece de cimentación".
Una donación
Pedro Zarzo Calvo, alcalde de Getafe en el período 1964-1971, recordó a este periódico "que el edificio no costó un duro al Ayuntamiento, ya que fue financiado por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y una empresa de la que no recuerdo el nombre". Y añadió que se hizo en terrenos del antiguo lavadero de la ciudad.Por su parte, el arquitecto Gonzalo González, que en la actualidad forma parte del equipo técnico del Ayuntamiento de Getafe, mostró su sorpresa al tener conocimiento por este periódico del hecho, a pesar de encontrarse trabajando, en su despacho del Ayuntamiento. González declaró que de 1965 a 1970 trabajaba con el también arquitecto Martín Crespo para el Ayuntamiento, "con la misma responsabilidad, y cualquiera de los dos pudimos firmar el proyecto".
En diciembre de 1979, el Pleno del Ayuntamiento de Getafe tomó la decisión unánime de apercibir públicamente, por primera vez, a Gonzalo González "por la reiterada deficiencia de los informes técnicos que presenta al estudio de la Corporación, muchos de los cuales han de ser modificados sobre la marcha. Tales defectos se concretan en algunos casos en la medición de parcelas o designación de áreas que no existen. El tercer apercibimiento lleva la consideración de falta grave y puede representar el cese del cargo". González forma parte en la actualidad del equipo técnico del Ayuntamiento.
Tras el desalojo producido ayer, los 130 alumnos de la Casa del Niño serán trasladados, con carácter provisional, al colegio de reciente construcción Julio Cortázar. El Ayuntamiento piensa que para septiembre de este año volverá a existir un nuevo edificio en el antiguo lavadero de Getafe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.