La oposición francesa quiere impedir que los socialistas cambien la ley electoral
ParísLa oposición parlamentaria francesa hará todo lo posible para impedir que los socialistas modifiquen la ley electoral antes de las elecciones legislativas de 1986, según un comunicado conjunto hecho público por los diputados Jacques Chirac y Raymond Barre. El primer ministro, Laurent Fabius, ha confirmado que el Gobierno presentará un nuevo proyecto de ley, introduciendo una cierta dosis de proporcionalidad, en la primera semana de abril.
Las declaraciones de Fabius han puesto fin a la polémica de las últimas semanas. El presidente de la República, François Mitterrand, se ha decidido a cambiar el sistema mayoritario que ha regido toda la vida de la V República. Lo único que falta por saber es exactamente qué dosis de proporcionalidad pretende introducir.
La oposición, representada fundamentalmente por la Asamblea para la República (RPR) y la Unión para la Democracia Francesa (UDF), está dispuesta a obstaculizar los debates de la nueva ley, sobre todo en el Senado, donde la relación de fuerzas es menos propicia a los socialistas, como se comprobó con motivo de las discusiones de la fallida reforma de la enseñanza privada.
La reacción de los principales políticos de la derecha parece indicar, sin embargo, que no confían en su capacidad para impedir la introducción de la proporcionalidad. Mucho antes de que Fabius anunciara la nueva ley, los dirigentes del RPR y de la UDF habían comenzado ya contactos bilaterales para estudiar la unión de los dos partidos y la eventual preparación de un programa común de cara a 1986.
La gran incógnita en la derecha es saber si es posible una reconciliación verdadera entre Chirac y Giscard, y cuál será la actitud de Raymod Barre. El ex primer ministro de Giscard D'Estaing, que cenó el pasado miércoles con el alcalde de París, constituye un auténtico fenómeno político: todos los sondeos indican que es más popular que el propio ex presidente de la República o que su competidor Jacques Chirac. Aunque Raymond Barre asegura que no hará nada para impedir la unión de los dos partidos aludidos, un sector de la UDF espera a saber cuál será su actitud verdadera antes de pronunciarse a favor de una unión con el RPR.
Mientras tanto, los sondeos de opinión indican que François Mitterrand ha vuelto a recuperar algo su imagen (35% a favor, frente a 55% de descontentos) y que Laurent Fabius continúa subiendo (49% de satisfechos con su labor).
El primer ministro rechaza las acusaciones de que va a modificar las reglas del juego en medio de una partida: las nuevas leyes electorales, asegura, se han hecho siempre en la historia de Francia con unos pocos meses de anticipación. Fabius se calla que siempre fueron Gobiernos fuertes los que cambiaron las normas electorales ,y no Gobiernos que acaban de perder unas elecciones locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.