_
_
_
_
_

Varias pruebas solicitadas, pendientes de recurso ante la Audiencia Provincial

MadridLa Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Bilbao decidirá posiblemente la próxima semana sobre el recurso de amparo presentado por la acusación particular en el caso Brouard contra varias pruebas solicitadas por ésta y denegadas por el juez instructor, Arturo González Yagüe. Entre ellas se encuentra la inclusión en el sumario de las declaraciones realizadas por el fiscal Emilio Valerio Martínez de Muniáin sobre que determinadas instituciones del Estado podían conocer el asesinato de Brouard y éste se podía haber evitado.

La acusación particular pretende además que se tome declaración al fiscal relevado del caso y a quien la Fiscalía General del Estado ha abierto expediente disciplinario, tras esas polémicas declaraciones.

Más información
La policía reconoce que un infiltrado en la extrema derecha tenía datos sobre el asesinato de Brouard

Según fuentes próximas al fiscal, éste parece que tuvo conocimiento de los datos facilitados por el infiltrado en la extrema derecha sobre el asesinato del dirigente abertzale y ello provocó posiblemente su solicitud de investigar a los servicios de información del Estado.

CESID

Entre las pruebas solicitadas se encuentra la de "recabar informacíón a la Dirección de la Seguridad del Estado sobre si a los testigos presenciales del asesinato se les ha enseñado el álbum de fotografías de los sospechosos y, en caso contrario, porqué no se ha realizado". También se solicita al Cesid, a, través de un oficio al Ministerio de Defensa, que "recabe información sobre el origen y características de las armas, si el retrato robot del asesino coincide con alguna persona conocida del Cesid y sobre si el Cesid tuvo información previa, cuándo y porqué conducto, de los preparativos del asesinato o del hecho mismo".La acusación particular también pide a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao información "sobre si tiene alguna fuente o conocimiento sobre los hechos que precedieron al asesinato, un informe del grupo especial que lleva las investigaciones y un examen microscópico de las armas". Esta última prueba es considerada muy importante por los investigadores ya que tiende a averiguar la numeración de las armas utilizadas en el asesinato del dirigente abertzale y, de ahí, seguir su rastro hasta España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se solicita al Ministerio del Interior francés y a los jueces de Bayona y Pau información sobre las investigaciones judiciales llevadas a cabo en Francia sobre los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) y sobre atentados a refugiados vascos por considerar que podrían conducir a alguna pista relacionada con este asesinato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_