Caudillo de los mineros

Es el sindicalista más poderoso de Latinoamérica, fundador y caudillo de la única central de trabajadores del mundo que dispone de un ejército de mineros fieles y decididos. Juan Lechín Oquendo, de 70 años, es uno de los vértices de la trinidad revolucionarla que controla la política de Bolivia desde 1952. Con él -contra él, más bien- están Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo. Lechín tiene sobre ellos la desventaja de no haber sido nunca presidente, pero a cambio ha convertido la Central Obrera Boliviana en uno de los poderes del Estado. De aspecto aristocrático, don Juan Lechín no perdona su té de las cinco, incluso en plena asamblea, cuando el país se estremece por la crisis. Sabe utilizar todas las armas de la política, incluida la demagogia y la mentira. Le pierden las mujeres. Se ha casado cinco veces, y ahora vive con una cruceña casi 40 años más joven que él, con la que ha prometido retirarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































