Caudillo de los mineros
Es el sindicalista más poderoso de Latinoamérica, fundador y caudillo de la única central de trabajadores del mundo que dispone de un ejército de mineros fieles y decididos. Juan Lechín Oquendo, de 70 años, es uno de los vértices de la trinidad revolucionarla que controla la política de Bolivia desde 1952. Con él -contra él, más bien- están Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo. Lechín tiene sobre ellos la desventaja de no haber sido nunca presidente, pero a cambio ha convertido la Central Obrera Boliviana en uno de los poderes del Estado. De aspecto aristocrático, don Juan Lechín no perdona su té de las cinco, incluso en plena asamblea, cuando el país se estremece por la crisis. Sabe utilizar todas las armas de la política, incluida la demagogia y la mentira. Le pierden las mujeres. Se ha casado cinco veces, y ahora vive con una cruceña casi 40 años más joven que él, con la que ha prometido retirarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.