Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNIDAD VALENCIANA

Diez nuevos procesamientos en relación con la red de prostitución de menores

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, José María Tomás, ha dictado auto de procesamiento contra 10 personas más por su presunta relación con la red de prostitución de menores descubierta en Valencia a finales del pasado mes de enero. Con éstos son ya 35 los procesados en el sumario, que el juez confía en tener concluido en los próximos días.

ValenciaJosé María Tomás informó ayer a este periódico que con fecha del lunes pasado dictó un auto de procesamiento contra siete personas y ayer otro nuevo contra tres más. Se trata, en total, de siete hombres y tres mujeres, a los que se imputan presuntos delitos de corrupción de menores, rapto o rufianismo, según los casos, por haber intervenido como clientes u organizadores de la red de prostitución.El juez no quiso facilitar la identidad de los nuevos procesados, pues ayer estaban aún pendientes de prestar declaración y ser informados de su situación procesal, lo que se llevará a cabo hoy junto con algunos posibles nuevos procesamientos, que serán, casi con toda seguridad, los últimos del sumario, dado que la investigación se encuentra prácticamente concluida.

El elevado número de personas procesadas -no son frecuentes cantidades superiores a la media docena en un mismo sumario- es explicado por José María Tomás en función de las propias características del asunto. Ayer se mostraba satisfecho de la rapidez con que se ha llevado a cabo la investigación judicial -presumiblemente, el auto de conclusión del sumario se dictará dos meses después de ser descubierta la red-, en colaboración con el Grupo de Policía Judicial adscrito a la Audiencia Territorial de Valencia.

El procesamiento del concejal de Burjassot Santiago González Dez, como presunto cliente de la red, ha producido cierto revuelo tanto en el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) como en esa localidad.

La Comisión Ejecutiva del PSPV ha propuesto a la Comisión Federal de Conflictos del PSOE que sea suspendido provisionalmente de militancia González Dez, que en este momento se encuentra en libertad provisional bajo fianza, hasta tanto se emita el correspondiente fallo judicial.

Por otra parte, el alcalde de Burjassot, José López, ha retirado al concejal la condición de teniente de alcalde que detentaba anteriormente. En el pueblo se han registrado varias manifestaciones para pedir la dimisión de González Dez. La última se produjo el pasado jueves, cuando estaba previsto celebrar un pleno municipal extraordinario con el fin de estudiar el caso, que fue finalmente suspendido por el alcalde.

La red de prostitución infantil, cuyo presunto principal responsable sería Arturo Carrasco Picazo, actualmente en prisión, fue descubierta casualmente por la policía al localizar a una niña de 14 años, Bibí, cuya desaparición había sido denunciada por sus padres, en el club de carretera La Amazona, de Buñol (Valencia).

La declaración de la niña, que había sido obligada a prostituirse, permitió localizar a cinco jóvenes más -cuatro de 15 años y una de 14- que se encontraban en situación similar, así como a numerosos responsables de la red, clientes y personas que regentaban casas de citas y clubes donde las niñas actuaban tanto individualmente como en fiestas colectivas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de marzo de 1985