El Gobierno prepara un plan sobre la droga centrado en la lucha contra la heroína
El plan nacional contra la droga se centrará en la lucha contra el consumo de heroína, según informó ayer el portavoz de Gobierno, Eduardo Sotillos, al informar de la reunión del Consejo de Ministros. El Ejecutivo dedicó la mayor parte de su reunión de ayer a estudiar este tema y la ley de Sanidad, proyecto que no quedó aprobado, a falta de precisar el aspecto de la finanaciación, que Sotillos calificó de "técnico". También está preparado el proyecto de ley de Investigación y Ciencia.
MadridPara resolver la financiación de la ley-sanitaria se celebrará una reunión de los ministros de Hacienda, Miguel Boyer; Sanidad, Ernest Lluch, y de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia. La solución del asunto se centra según dijo Sotillos, en la participación de la Seguridad Social en la financiación de la sanidad.El mismo Lluch realizó en el Consejo una amplia exposición sobre las líneas generales del plan de lucha contra la droga, elaboradas conjuntamente por los ministerios de Sanidad, Interior, Justicia y Trabajo, con la colaboración de los de Defensa, Educación y Cultura. El objetivo central del plan es la lucha contra el consumo de heroína y otras drogas de este tipo, como la cocaína. El plan incluye una prevención primaria, para evitar que el consumo se extienda. El grupo considerado como de mayor riesgo son los jóvenes de entre 16 y 18 años, en una proporción de siete varones por una mujer.
Las medidas de prevención incluirán la educación para la salud, la promoción del bienestar entre los jóvenes y campañas de publicidad. También se planificará el tratamiento para la abstinencia y la reinserción social, y se estudian nuevas medidas represivas. Todo ello se perfilará en próximas reuniones con comunidades autónomas y municipios, que tienen amplias competencias en esta materia, y con entidades privadas sin ánimo de lucro, entre las que la Iglesia tiene un importante papel, según Sotillos.
El portavoz del Gobierno indicó también que el Consejo se había ocupado de la negociación in curso en Bruselas para el ingreso de España en la CEE. Sotillos dijo que no se seguirá la política de conseguir a toda costa el ingreso dejando apartados algunos capítulos para negociarlos después, sino que España no se moverá de sus posiciones mínimas.
El Consejo de Ministros aprobó otros asuntos, como el plan nacional para combatir la peste porcina, y las últimas expropiaciones para el embalse de Riaño (León). Asimismo, el Gobierno acordó que el Ministerio del Interior indemnice con 3.500.000 pesetas a Diejo Jiménez Arias, que perdió un ojo a consecuencia de un pelotazo de goma disparado por las fuerzas antidisturbios, cuando, el 1 de mayo de 1977, presenciaba en Vallecas la disolución de una manifestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.