_
_
_
_

Cerca de 300 días de cautiverio

José Luis Peciña Martínez de Aguirre, capitán del petrolero Izarra, fue detenido, junto a los 26 tripulantes del buque, por las autoridades nigerianas el pasado 19 de junio, acusado de dos delitos de exportación ilegal de gasóleo. El 1 de noviembre se inicia el juicio contra él y el fiscal pide la pena de muerte para el capitán del petrolero. Un tribunal de Port-Hacourt, compuesto por un magistrado del Tribunal Supremo, tres militares y un alto mando policial, le condena a muerte el pasado 9 de diciembre. Cien días después de la sentencia, el Consejo Supremo Militar le conmutó la pena por 25 años de prisión.19 de junio de 1984: El buque petrolero de bandera panameña Izarra es apresado frente a las costas nigerianas y conducido el día 21 al puerto militar de Calabar.

Más información
La familia, desmoralizada tras recibir la noticia
El Consejo Supremo Militar de Nigeria conmutó la pena de muerte del capitán Peciña por otra de 25 años de prisión

29 de julio de 1984: La Administración se siente impotente para conseguir la liberación en breve plazo de la tripulación del petrolero.

21 de agosto de 1984: El Ministerio de Asuntos Exteriores reconoce que sobre el capitán del Izarra pesan dos acusaciones de contrabando de gasóleo.

23 de agosto de 1984: López Tapia, fletador del petrolero Izarra, responsabiliza al capitán del conflicto con Nigeria.

27 de agosto de 1984: Fernando Morán recibe al nuevo embajador nigeriano, Edwin Morvan Ihama, y expresa su confianza en que la tripulación del Izarra sea liberada en un mes.

27 de octubre de 1984: Asuntos Exteriores anuncia la inminente repatriación de la tripulación del petrolero.

1 de noviembre de 1984: Comienza el juicio contra José Luis Peciña en la ciudad de Port Harcourt. El juicio queda aplazado al día 12 de diciembre.

14 de noviembre de 1984: Nuevo aplazamiento del juicio hasta el día 18.

23 de noviembre de 1984: El fiscal de la causa admite que carece de pruebas contra los organizadores de contrabando de gasóleo, aunque mantiene la petición de pena capital contra José Luis Peciña.

27 de noviembre de 1984: Concluye la declaración de testigos en la causa del Izarra.

28 de noviembre de 1984: El Gobierno nigeriano autoriza la salida del país a la tripulación del petrolero Izarra.

9 de diciembre de 1984: José Luis Peciña es declarado culpable de dos delitos de exportación ilegal de gasóleo y condenado a muerte por un tribunal de Port-Harcourt (Nigeria).

11 de diciembre de 1984: El Gobierno español decide enviar un emisario para solicitar el indulto. Al día siguiente es designado para este fin el teniente general Manuel Díez Alegría.

14 de diciembre de 1984: Regreso a Madrid de los tripulantes del Izarra. López Tapia y su hermano son considerados personas no gratas en Nigeria.

17 de diciembre de 1984: El teniente general Manuel Díaz Alegría entrega al presidente nigeriano, Mohamed Buhari, en el cuartel general de Don Dan, en Lagos, sendos mensajes del Rey de España y del presidente del Gobierno.

21 de marzo de 1985: El Consejo Supremo Militar conmuta la pena de muerte por de 25 años de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_