_
_
_
_

Industria negocia con las eléctricas la reconversión de las centrales de fuel a carbón

El Ministerio de Industria y varias compañías eléctricas han negociado a lo largo de las últimas semanas la posibilidad técnica y económica de afrontar un proceso de sustitución de las calderas de las centrales eléctricas de fuel por otras de carbón. Las inversiones que deberían afrontar las empresas eléctricas podrían superar los 43.000 millones de pesetas.

MadridConcretamente, las centrales susceptibles de afrontar dichas sustituciones son ocho: los dos grupos de Algeciras de Sevillana de Electricidad; los dos grupos de la central de Aceca (Toledo) de Hidroeléctrica Española y Unión Eléctrica-Fenosa; los dos grupos de la central que tiene Iberduero en Santurce; el grupo de la central gallega de Savon, de Unión Eléctrica-Fenosa, y, por último, el grupo catalán de Foix, propiedad de Térmicas del Besós.No obstante, y según fuentes autorizadas del Ministerio de Industria, prácticamente las posibilidades de poder llevar adelante el cambio en las calderas -lo que obligaría a su nueva construcción- se centran en los dos grupos de Sevillana de Electricidad en Algeciras y los dos grupos de Aceca de Hidroeléctrica: Española y Unión Eléctrica-Fenosa. El resto de los grupos plantea básicamente problemas de carácter ecológico, cuando no incrementos de producción en zonas ya excedentarias en energía.

Los estudios de viabilidad en la central de Algeciras están ya bastante adelantados, mientras que Hidroeléctrica y Unión Eléctrica-Fenosa han encargado a la sociedad consultora Empresarios Agrupados un estudio que, previsiblemente, podría estar concluido a finales del presente mes de marzo.

Según las primeras estimaciones, las inversiones a que obligaría el cambio de las cuatro calderas que cuentan con mayores posibilidades se aproximarían a los 43.000 millones de pesetas. Coste que habría que considerar de catálogo, ya que en las negociaciones entre Industria y las eléctricas todavía no se han sentado las bases de financiación de estas inversiones.

Transformación de calderas

La inversión en la nueva caldera del primer grupo de Algeciras -inicialmente diseñada para carbón, aunque siempre se utilizó con fuel-, cuya capacidad es de 200 megawatios, podría rondar los 9.000 millones de pesetas. El grupo segundo, con una potencia de 500 megawatios, requeriría una inversión de unos 20.000 millones de pesetas. Las dos calderas del grupo de Aceca podrían suponer una inversión conjunta de unos 14.000 millones de pesetas. A estas inversiones habría que añadir además las correspondientes a la creación de los parques de carbón respectivos.Se calcula que la propuesta final de este proyecto pueda concretarse a lo largo del mes de abril próximo o, a lo sumo, mayo.

Por otra parte, estas negociaciones han sido seguidas muy de cerca por los fabricantes de bienes de equipo, básicamente las empresas públicas Babcock Wilcox, La Maquinista Terrestre y Marítima y Fábrica de San Carlos y la privada Mecánica de la Peña.

Este subsector, que ocupa a unos 1.800 trabajadores, recibió pedidos en el pasado año por ¡ínporte de unos 3.000 millones de pesetas -1.000 millones menos que el año precedente-, frente a una contratación promedio de los cinco años anteriores a 1983 del orden de los 10.000 millones de pesetas.

De cumplirse las perspectivas de nuevas contrataciones que han abierto las negociaciones entre Industria y las eléctricas, el INI podría ordenar este subsector sin excesivos problemas. La idea actual del INI es la de convertir a Babcock Wilcox en empresa cabecera de este subgrupo, actuando casi en forma de tándem con La Maquinista Terrestre y Marítima. La Fábrica de San Carlos quedaría como empresa auxiliar tanto en este tema como en temas relacionados con defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_