Los precios industriales crecieron un 8,7% el año pasado, 5,3 puntos menos que en 1983
MadridLos precios industriales o al por mayor -es decir, sin márgenes comerciales minoristas ni impuestos- terminaron el año pasado con un aumento del 8,7% sobre diciembre anterior, según el índice que acaba de elaborar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Su desaceleración -de 5,3 puntos sobre finales de 1983- ha sido en los últimos meses mayor que la observada en los precios sufridos por los consumidores. Se trata de un dato interesantes para los expertos, ya que suele medir la inflación subyacente e influir varios meses después en el consumo.
La mayor caída entre los dos años (del 15% al 8%) se ha centrado en los bienes intermedios, donde la energía -con sólo un 0,6% de incremento anual - ha jugado un papel inverso al de 1983. Más concretamente, el fenómeno radica en una baja del 2,9% en los precios del petróleo refinado; los de energía eléctrica y gas subieron el 8,8% y los de combustibles sólidos y coquerías el 6,5%.
En los bienes de consumo, el alza ha sido medio punto superior al de los precios al consumo, aunque la tasa anual se ha recortado algo más (del 13% al 9,5%) y ha tenido un reparto similar: 10,5 alimentación, 11,5% calzado y vestido, 9,3% farmacia y química y 8,7% bienes domésticos de uso duradero.
En los bienes de equipo o inversión, la caída ha sido del 13,1% al 8,9%. Su menor crecimiento (7,3%) estuvo en las estructuras metálicas y calderería. El material de transporte (excepto turismos, incluidos en bienes de consumo) sufrió un alza del 11,2% y la maquinaria y otros bienes aumentaron un 8,3%.
Mientras los precios al consumo empezaron el ejercicio con una tasa del 12,2% y lo terminaron con el 9%, la inflexión del índice de precios industriales ha sido del 14% al 8,7%. Sin embargo, el aumento medio que han pagado durante el año los compradores de productos al por mayor ha resultado algo superior al 12%, al tiempo que para los al por menor fue un punto inferior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.