_
_
_
_

Juicio contra una periodista procesada tras denunciar torturas

La segunda parte del juicio contra la periodista Concha Rodríguez Minguela, procesada por presuntas injurias contra el ex policía José Luis Pérez Baeza, se desarrollará el miércoles 20 de marzo en la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Valencia. La vista oral había quedado suspendida la semana pasada. Un reportaje publicado en el ya desaparecido diario Noticias al Día, en el que tres hombres declaraban haber sufrido torturas y malos tratos en comisaría, motivó a Pérez Baeza a presentar una querella contra Concha Rodríguez Minguela por "injurias y calumnias".La petición fiscal para la procesada es de tres meses de arresto y 100.000 pesetas de multa por presunto delito de injurias (descrédito o menosprecio de una persona), ya que la sala desestimó la querella por calumnias (imputación falsa de un delito perseguible de oficio).

El 25 de febrero de 1984 apareció en Noticias al Día, dirigido por Juan José Pérez Benlloch, un amplio reportaje titulado Tres hombres inocentes han estado un año y medio en la cárcel, escrito por Concha Rodríguez Minguela. En este reportaje la periodista citaba textualmente las declaraciones de Vicente Espartero Hernández, un hombre que fue detenido por el ex subcomisarlo Pérez Baeza. Vicente Espartero afirmaba haber sido torturado en los interrogatorios.

Espartero había sido acusado, junto con Javier García Gisbert y Pablo Cabrejas, de cometer un atraco a una sucursal bancaria el 1 de diciembre de 1980, en el que fue asesinado un cliente.

En una confesión en comisaría obtenida de García Gisbert, de 17 años, y que posteriormente él mismo desmentiría ante el juez, este joven implicaba a sus amigos; Espartero y Cabrejas en el crimen, afirmando que habían sido sus cómplices. Los tres fueron detenidos y se les aplicó la ley de Bandas Armadas. Pasaron al cabo de más de tres días a disposición judicial. El juez ordenó su ingreso en la cárcel, aunque ellos negaron siempre su participación en el atraco y presentaron una denuncia por torturas y malos tratos contra el ex subcomisario Pérez Baeza.

La denuncia, respaldada por un certificado del médico forense que apreció en sus cuerpos huellas de malos tratos y torturas, consta en el sumario. Espartero, Cabrejas y García Gisbert pasaron 18 meses en la cárcel sin ser juzgados, hasta que fueron puestos en libertad condicional gracias a ley de Enjuiciamiento Criminal. Luis Martínez Larios, un delincuente habitual procesado por varios asesinatos, reconocería dos años después su autoría del atraco.

En el reportaje de Concha Rodríguez Minguela, Vicente Espartero relataba pormenorizadamente lo sucedido durante su detención e interrogatorio, que la periodista transcribió literalmente. La acusación de injurias se basa, sin embargo, en una breve nota editorial recuadrada y sin firma que acompañaba al reportaje, titulada Policías chapuza. El texto, cuya autoría ha reconocido Concha Rodríguez, incluía frases como "ser un buen policía es muy difícil ( ... ), ser un mal policía está al alcance de cualquier imbécil achulado".

Un error de la periodista, que citaba a Pérez Baeza como "expulsado del Cuerpo Superior de Policía", cuando en realidad está en situación de excedencia voluntaria, fue considerado también injuria por el querellante, que reclama una indemización de cinco millones. La abogada de Concha Rodríguez Minguela, Carmen Is, basa su defensa en el derecho a la libertad de expresión, y asegura que el artículo es un ejemplo de "crítica constructiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_