George Bush anuncia mayor ayuda militar de EE UU a Honduras
El vicepresidente norteamericano, George Bush, ratificó la intención de Washington de aumentar la ayuda económica y militar a Honduras y a otros países centroamericanos para hacer frente a un avance del comunismo en la región. Bush achacó la inestabilidad en Centroamerica a la existencia de un régimen autoritario en Nicaragua aliado a naciones comunistas terroristas. El renovado ataque contra Managua coincide con una reactivación de la iniciativa del Grupo de Contadora, que convocó el sábado en Brasilia una reunión de alto nivel del grupo para mediados de abril en Panamá.
Tegucigalpa / BrasiliaBush hizo estas declaraciones el sábado en la base aérea conjunta de Palmerola, poco antes de regresar a Estados Unidos, tras entrevistarse con el presidente hondureño, Roberto Suazo Córdova. "Cualquier potencia comunista con la mira puesta en Honduras debe saber que Estados Unidos respalda totalmente a su aliado democrático", afirmó. "Instamos a Nicaragua a que rompa sus vínculos con bloques militares foráneos y hostiles y se una a la abrumadora mayoría de países democráticos de America Latina".Respecto a la ayuda económica y militar a Honduras, Bush matizó que, si bien existe una disposición total por parte de Washington, la ayuda está condicionada por las propias condiciones internas, sobre todo presupuestarias de EE UU. Bush trató con las autoridades hondureñas sobre el futuro del Centro de Entrenamiento Regional y Seguridad (CREMS) creado por Estados Unidos para la formación de las fuerzas militares de Honduras y El Salvador hace dos años y cuya financiación quiere abandonar. Honduras ha insistido en la utilidad del CREMS, pero rechaza mantenerlo por su cuenta.
En Brasilia, donde se había producido un tenso encuentro entre Bush y el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que exhortó a Washinton a negociar con Managua, el presidente argentino, Raúl Alfonsín, manifestó que el régimen sandinista no es un peligro para la seguridad de EE UU. Alfonsín coincidió con Ortega en que la paz en Centroamérica depende de la iniciativa de Contadora y, en primer lugar, de que se reanuden las negociaciones directas entre Washington y Managua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.