_
_
_
_

China ve al nuevo dirigente soviético como un dinámico negociador

PekínEl influyente semanario chino Perspectivas califica al nuevo dirigente soviético, Mijail Gorbachov como un negociador "dinámico y rápido" en un artículo firmado de su edición de hoy, según informó ayer la agencia de noticias Nueva China.

El artículo dedica un "espacio considerable" a su discurso inaugural tras su elección como presidente del Presidium del Soviet Supremo. Se evoca también brevemente el "estilo de trabajo dinámico y rápido" de Gorbachov, "tal como se ha revelado en la organización de las exequias de Konstantín Chernenko", así como sus actividades gubernamentales durante la semana pasada.

Este artículo, según Nueva China, traza además escuetamente la contribución de Chernenko a su país y rinde homenaje a "sus méritos durante su breve presidencia" de la cabeza del Soviet Supremo.

La atención del prestigioso semanario hacia el nuevo dirigente soviético es la última de una serie de referencias positivas hacia la Unión Soviética en los medios de información chinos desde la muerte de Chernenko, que medios diplomáticos interpretan como signos de que Pekín desea una aproximación a Moscú.

China y la Unión Soviética reanudaron el diálogo en el otoño de 1982 en el terreno económico y comercial, pero en el político no se ha producido ningún progreso, pese a las cinco sesiones negociadoras que se han sucedido desde entonces. Tres obstáculos, según Pekín, se oponen a la normalización: el apoyo de Moscú al Ejército vietnamita en Camboya, la intervención soviética en Afganistán y la presencia de un importante potencial militar soviético en la frontera con China.

Por otra parte, el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Michael Armacost, llegó ayer a Pekín para mantener conversaciones sobre política exterior y manifestó que trataría el tema del nuevo liderazgo soviético de Gorbachov con los funcionarios chinos. Armacost declinó comentar las últimas manifestaciones chinas de acercamiento hacia Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_