Tiroteada la Embajada de España en Bogotá
BogotáUn grupo de personas no identificadas, en el interior de un automóvil, disparó ayer de madrugada contra la sede de la Embajada de España en Bogotá (Colombia), produciéndose un tiroteo, el segundo en menos de veinte días, entre los agresores y las fuerzas de seguridad de la delegación diplomática, informaron fuentes de la embajada. El embajador de España en Bogotá, Manuel García-Miranda y Rivas, afirmó que, en su opinión, "se trata de crear nerviosismo e intranquilidad". "Estamos analizando la situación con la máxima tranquilidad, sin apasionamiento alguno y aguardando en una cierta calma, siempre expectante, el desarrollo de los acontecimientos", añadió García-Miranda.
En el tiroteo, que duró varios minutos, algunos proyectiles penetraron por las ventanas de las edificaciones cercanas y alcanzaron también las paredes de la sede diplomática. Manuel García-Miranda dijo que no se habían producido víctimas, aunque existía la duda de si uno de los asaltantes había sido herido, según las versiones de la policía. Ninguno de los agresores, al parecer seis, que se movilizaban en un vehículo todo terreno marca Suzuki, fue detenido, al huir inmediatamente del lugar de los hechos entre los disparos de las fuerzas de seguridad de la embajada.
La dotación exterior de las oficinas de la embajada española estaba integrada en esos momentos por tres agentes de la policía colombiana, mientras que en el interior, vestidos de civil y armados de ametralladoras y pistolas, había otros dos de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional española. El sargento Antonio Fernández Gómez, jefe de los cuatro miembros de los GEO, informó al embajador García-Miranda, que se hallaba en su residencia, de los hechos. En la residencia oficial del embajador se encontraban en esos momentos otros dos geos y otro suboficial español, al mando del cual operan para proteger al embajador.
Los cinco geos llegaron a Bogotá el pasado día 28 de febrero para proteger la embajada española en la capital colombiana, amenazada por los traficantes de drogas. La llegada de los geos ocasionó un incidente diplomático al ser detenidos en el aeropuerto de El Dorado, de Bogotá, al detectarse en la valija diplomática española la presencia de cinco metralletas y cinco pistolas. Las armas fueron en principio decomisadas y puestas a disposición del Ministerio de Defensa colombiano y, posteriormente, restituidas a los geos.
Narcotráfico
Unos días antes de la llegada a la capital colombiana de los geos, la embajada española había sufrido también en la madrugada otro tiroteo, que se mantuvo en la mayor reserva.Fuentes de la F-2 (policía secreta colombiana) indicaron ayer que existía la sospecha muy fundada de que las agresiones hayan sido perpetradas por bandas menores de traficantes de drogas interesadas en causar el mayor perjuicio a los ciudadanos colombianos Jorge Luis Ochoa Vázquez y Gilberto Rodríguez Orejuela, encarcelados en el penal de Santa María (Cádiz) y acusados de ser importantes responsables del narcotráfico con Europa desde Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.