_
_
_
_
_

La nueva ley de Comercio de EE UU perjudica a América Latina, según el SELA

La nueva ley de Comercio y Aranceles de Estados Unidos podría comprometer la armonización entre las políticas de los países latinoamerícanos y los intereses de Estados Unidos, señaló ayer el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Sebastián Alegrett, informa Efe.Alegrett señaló en una conferencia de prensa celebrada en Caracas que la aprobación de esta ley tiene lugar en una "coyuntura particularmente crítica para América Latina, que registra un enorme endeudamiento exterior". El secretario del SELA afirmó que, con esta ley, "ya no hay multilateralidad, ni siquiera bilateralidad, sino unilateralidad de Estados Unidos para fijar los precios".

Sebastián Alegrett añadió que "la ley es causa de profunda preocupación en América Latina, pues dificulta el acceso de las exportaciones de la región al mercado norteamericano". También indicó que esta ley facilita las medidas de protección para las industrias norteamericanas y amplía las posibilidades de represalias contra otros países.

El SELA ha publicado un documento en el que propone una acción conjunta ante los organismos internacionales para defender los intereses latinoamericanos. El documento, América Latina y la ley de Comercio Exterior, destaca que estos esfuerzos podrían incluir intercambios de información entre los países sobre los conflictos comerciales que desate esta ley, y precisa que Estados Unidos "va a utilizar su poder para tomar represalias a fin de modificar las políticas internas y las prácticas comerciales de otros países que considere no aceptables".

Exportaciones de azúcar

Por otra parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó ayer su profunda preocupación por las exportaciones azucareras latinoamericanas y caribeñas a Estados Unidos, y la comisión ejecutiva permanente de este organismo acordó poner en marcha el mecanismo regional de consultas y negociación para encontrar una salida a la crisis, informa Efe desde Washington.

El embajador boliviano señaló que en Estados Unidos, principal mercado para las exportaciones latinoamericanas y caribeñas, las importaciones procedentes de la región disminuyeron este año a casi la mitad del promedio anual del quinquenio 1977-1981, al caer desde los 1.400 millones de dólares de 1981 a unos 671,6 millones en el año agrícola 1984-1985. Además, se prevé que este descenso llegue hasta los 416,3 millones en el bienio 1985-1986.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_