_
_
_
_
_

Lasuén presenta 18 enmiendas al proyecto de ley de Aguas atendiendo indicaciones del sector hidroeléctrico

Anabel Díez

El diputado del Grupo Popular José Ramón Lasuén ha presentado, siguiendo las indicaciones de las empresas eléctricas, 18 enmiendas al proyecto de ley de Aguas al margen del texto alternativo presentado por el Grupo Popular. Éste, presumiblemente, no asumirá estos textos. La iniciativa legislativa de Lasuén, a la que cualquier diputado tiene pleno derecho, se ha relacionado en círculos políticos con los intereses de la empresa Adicsa, de la que es socio el diputado, que recientemente se ha visto involucrada en una operación supuestamente irregular de relaciones públicas con empresas eléctricas, denunciada por un ex dirigente de la firma Gray and Company, de Estados Unidos. Lasuén negó cualquier relación entre ambos temas.

Madrid"He defendido desde hace muchos años a las empresas eléctricas y lo seguiré haciendo", dijo Lasuén a este periódico bajo la premisa general de que el sector privado es más eficaz que el público. "Estas enmiendas proceden todas de expertos de la empresa eléctrica y responden a puntos de vista de ese sector que los han hecho llegar a la comisión de Industria y Energía de Alianza Popular", continuó José Ramón Lasuén.El diputado popular presentó estas enmiendas cuando ya estaba cerrado el texto alternativo que su grupo propone a la ley del Gobierno, -que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria- por lo que siguió la práctica habitual de firmarlas a título individual.

Las 18 enmiendas citadas al proyecto de ley de Aguas elevan el rango de importancia del sector eléctrico con respecto al texto del Gobierno y revelan una gran preocupación por la producción hidroeléctrica.

El artículo 50 del proyecto de ley, referido a la extinción del derecho al uso privativo de las aguas, fija en uno de los casos que se realizará, "cuando el destino dado a las aguas concedidas fuese el riego o el abastecimiento de poblaciones; en este caso el titular de la concesión podrá obtener una nueva con el mismo uso y destino". Lasuén en su alternativa añade que además de riego y uso para la población, se amplíe a las centrales eléctricas para producción de energía. "La utilidad general derivada de la producción eléctrica es normalmente mayor que la derivada de los riegos", se dice en la justificación de la enmienda.

El artículo 57 de la ley de Aguas, según el texto gubernamental, establece a la hora de otorgar concesiones un orden de prioridades que prima el destinado a abastecimiento de poblaciones, regadíos y usos agrarios, dejando en último término los usos industriales para producción de energía eléctrica. "La separación entre regadíos y usos agrarios y usos industriales, para producción de energía eléctrica, con una preferencia de los primeros, no parece justificada en el momento actual", dice el texto que Lasuén contrapone al del Gobierno.

Fuentes del Grupo parlamentario Socialista, tras conocer el contenido de las enmiendas de Lasuen, manifestaron: "Está claro que estas enmiendas es como si hubieran sido redactadas por las empresas eléctricas. El deseo de favorecerlas no se le puede escapar a nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Extrañeza en el Grupo Popular

El Grupo Popular nombró al diputado Hipólito Gómez de las Roces, perteneciente al Partido Aragonés Regionalista, coligado con AP y PDP, coordinador de esta ley y de todas sus enmiendas. Este parlamentario aseguró ayer a este periódico no conocer el contenido de las enmiendas de Lasuén por verse obligado a abandonar Madrid al fallecer su suegro el día que Lasuén pretendía que se incorporaran sus enmiendas al texto alternativo.Gómez de las Roces se mostró extrañado cuando este periódico le informó del número de enmiendas presentadas por Lasuén. "Tenía entendido que sólo había sido una", dijo. "Sé que hay bastantes enmiendas individuales y en ponencia haremos una selección para ver cuáles pueden ser asumidas por el grupo. Las que no sean coherentes con el sentir general que las defienda el diputado interesado, si es que quiere", añadió De las Roces.

El ponente de la ley de Aguas aseguró que su grupo mantiene una posición tendente a primar absolutamente al abastecimiento de poblaciones y a los regadíos y usos agrarios. "En absoluto el Grupo Popular va a defender a las empresas eléctricas. El sentido que damos al aprovechamiento de las aguas públicas coincide básicamente con el del Gobierno", puntualizó Hipólito Gómez.

Por otra parte, se reunió ayer, por primera vez, la comisión constituida en AP para el estudio del caso Lasuén en cuanto a las relaciones de Adicsa, empresa que comparte con Herrero de Miñón, y la Grey and Company. Fuentes del Grupo Popular informaron que Herrero puso su cargo a disposición de la presidencia y del grupo en la reunión del comité ejecutivo de AP del pasado lunes, tras explicar el caso y asegurar que no había nada reprochable. Su renuncia fue rechazada con vivas muestras de adhesión, incluída la del propio Manuel Fraga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_