El Gobierno regional elabora una ley de lingüística para aplicarla en 1986
El Consell de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Baleares ha aprobado, y decidido su remisión al Parlamento regional, el proyecto de ley de Normalización Lingüística, que no entrará en vigor antes del 1 de enero de 1986. El conseller de Educación y Cultura, Francisco Gilet, justificó el retraso porque "nos encontraríamos, en caso contrarío, con una ley vigente no aplicada por falta de partidas presupuestarias".La ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 1985 (11.056 millones de pesetas), aprobada el pasado mes de febrero, no incluye partida alguna para aplicar la futura ley de Normalización Lingüística. Sin embargo, en los presupuestos se destinan 15 millones de pesetas a la segunda fase de la campaña de normalización lingüística promovida por el Gobierno balear, cuya primera fase comenzó a desarrollarse el 15 de noviembre pasado (ver EL PAÍS del 25 de diciembre de 1984). El Gobierno balear, de Coalición Popular, ya anunció la redacción del citado proyecto de ley de Normalización Lingüística cuando presentó aquella campaña, en noviembre pasado, así como un decreto de bilingüismo que completará la normativa al respecto y cuyo contenido aún se ignora.
Para Francisco Gilet "esta ley establecerá claramente la cooficialidad del castellano y catalán en el ámbito balear. Por ejemplo, en los impresos y la correspondencia oficial, ante los órganos de Justicia, para los funcionarios, y para todos los niveles educativos hasta el ingreso en la universidad".
En este último punto el proyecto establece la exención para los estudiantes transeúntes, que quedarán dispensados de la obligatoriedad de superar las asignaturas correspondientes. El conseller de Educación y Cultura del Gobierno autónomo justificó el retraso en la entrada en vigor de la futura ley, hasta principios del próximo año, "por razones exclusivamente presupuestarias; todavía no sabemos con exactitud cuánto nos va a costar aplicarla". Gilet afirmó que el texto propuesto es "fácilmente consensuable, dada su asepsia política".
El conseller Gilet afirmó que ignoraba "la cuantía presupuestaria para dotar la futura ley" y rechazó que su aplicación estuviera relacionada con la campaña de normalización lingüística. "Son cuestiones diferentes", dijo.
La mencionada campaña de normalización está dividida en dos fases, la primera dotada con 20 millones de pesetas -de los que cerca de 9 millones se dedican a publicidad-, y un período de aplicación entre noviembre pasado y junio próximo. La segunda, con otros 15 millones presupuestados, consistirá en cursos de reciclaje para funcionarios, material didáctico que elabora la universidad Balear, subvenciones a corporaciones locales, a particulares y a entidades no lucrativas, al primer encuentro de escritores noveles, y a publicaciones de material pedagógico.
"Con esta ley", afirmó Gilet, "pretendemos cumplir con el mandato del Estatuto de autonomía, y hacer normal y natural el uso de la lengua catalana, protegiendo las distintas modalidades insulares (mallorquín, menorquín e ibicenco), lo que nos permitirá un reencuentro con nuestra cultura y una reafirmación de la identidad de nuestro pueblo".
En Baleares no existen estadísticas acerca del grado de conocimiento, uso y penetración social de las distintas modalidades del catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baleares y la Comunidad Valenciana lideran el interés por opositar, seguidas de Madrid y Cataluña
Ábalos, Kitchen y el entorno de Sánchez: el calendario judicial que condiciona al Gobierno
Qué se sabe del incendio que ha causado al menos 40 muertos en un bar en Suiza
2026 arranca con un mundo en vilo: cinco claves para entender el año que empieza
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































