El Gobierno vasco ha elaborado un plan de reconversión industrial
La Consejería de Industria y Comercio del Gobierno vasco va a presentar en un plazo de unos 15 días un plan de reconversión y relanzamiento de aquellos sectores de la economía vasca que no han recibido ayudas para su reconversión oficial. El plan, que se presentará en un plazo de 15 días, será de carácter trianual, según puso de manifiesto ayer el consejero de Industria, José Ignacio Arrieta, en el curso de la presentación en Madrid, porla revista Información, del balance de la economía vasca en 1984.Al no haber sido presentadostodavía los Presupuestos Generales de la comunidad, la Consejería de Industria no pudo adelantar el volumen de financiación que va a dedicar a este programa, al que se podrán acoger todos aquellos sectores industriales vascos que lo precisen y que tengan peso específico a nivel de la comunidad vasca.
Creación de nuevas industrias
Junto a esto, la Consejería de Industria seguirá destinando paquetes importantes de financiación tanto para la creación de nuevas industrias -el año pasado nacieron 1.124 nuevas sociedades en Vizcaya, frente a las 253 de 1979-, como para subvencionar intereses para los nuevos créditos destinados a la inversión. La potenciación de la zona de urgente Reindustrializacíón (ZUR) y la política de facilitar suelo e infraestructura para nuevas instalaciones industriales, son otras de las medidas previstas para fomentar el desarrollo empresarial en el País Vasco.Estas medidas vienen a fomentar el moderado optimismo con que los hombres de negocios vascos ven el desarrollo de su economía. El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Antonio de Madariaga, definía la situación como "susceptible de próturar inquietud, pero en ningún caso irreversible".
Frente a magnitudes negativas, como una tasa de desempleo en Vizcaya del 25,1% de la población activa, la economía vasca presenta otras positivas como un incremento de las exportaciones del 36,4% o un crecimiento del producto regional bruto equiparable a la media española. En cualquier caso, la sensación de optimismo respecto al futuro se ve fortalizada por el grado de ajuste de los sectores básicos de la industria vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































