_
_
_
_
_

El INI y el Instituto de Crédito Oficial se transformarán en entes públicos

Dos de las cuatro entidades oficiales de crédito cambiarán de presidente en los primeros días de abril como consecuencia de la marcha de Antonio Torrero del Banco Hipotecarlo y del nombramiento de Narcís Andreu -presidente del Banco de Crédito Local- como presidente de Iberia. Julio Rodríguez López, consejero de Economía de la Junta de Andalucía, y Andreu García de la Riva, subsecretario de Administración Territorial, serán los respectivos nuevos presidentes. El Crédito Oficial se transformará en ente público.

La dimisión de Antonio Torrero como presidente del Banco Hipotecario de España, presentada desde hace varios meses por motivos estrictamente personales, fue retrasada en el tiempo ya que el candidato inicial para sustituirle era Narcís Andreu. Una vez que se decidió que Andreu fuera a la presidencia de las dos compañías de aviación -Iberia y Aviaco-, la búsqueda de un nuevo candidato fue fácil al descartarse de manera definitiva los nombres de José Ferrín, actual director general y hombre llevado al banco por Antonio Torrero, y Luis Balaguer, subdírector del Hipotecario encargado del área comercial, y apoyado por algunos estamentos oficiales y ciertas cajas de ahorro con fuerte implantación en el mercado hipotecario.El nombramiento de Julio Rodríguez, a propuesta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con la total aceptación del ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, no fue discutido una vez que se despejaron los nombres anteriores que no contaron con peso suficiente nunca, salvo Narcís Andreu.

Julio Rodríguez se ha especializado en el sector de la vivienda, tanto en su actividad académica como profesional en el Banco de España donde se encargaba de este sector, hasta que fue nombrado consejero de Economía de la Junta de Andalucía hace tres años.

Andreu García de la Riva era el candidato mejor colocado para sustituir a Narciso Andreu al frente del Bando de Crédito Local ya que ha participado activamente en la nueva operativa de la entidad que ha conseguido en dos años que las corporaciones locales no sólo acudan al banco en solicitud de nuevos créditos sino que también rentabilicen sus excedentes de líquidez a través del Banco de Crédito Local en lugar de seguir haciéndolo con otras entidades privadas de crédito.

El Banco de Crédito Local creó, en 1983, un grupo de expertos financieros que han recorrido la mayor parte de las provincias españolas reuniéndose con los alcaldes para explicarles las nuevas modalidades de financiación a que podían acogerse y para tratar de convencerles de que el "Crédito Local era su banco". Los resultados en el ejercicio de 1983 y en el pasado han sido elocuentes, ya que los aumentos de depósitos de corporaciones locales en ese banco han sido suficientemente importantes como para permitir amortizaciones de las cédulas por encima de lo previsto.

Autofinanciación

El Banco de Crédito Local es la entidad oficial de crédito que ha logrado una mayor tasa de financiación por la vía de captar recursos en el mercado en lugar de depender de las dotaciones oficiales. El hasta ahora presidente de la entidad participaba en dichas reuniones con los alcaldes a las que le acompañaba el hasta ahora subsecretario de Administración Territorial.

Los nuevos nombramientos coinciden en el tiempo con la decisión política de transformar tanto el Instituto Nacional de Industria como al Instituto de Crédito Oficial, del que dependen los bancos oficiales, en entes públicos en lugar de seguir siendo organismos administrativos como en la actualidad.

Esta transformación proporcionará una mayor operatividad a ambas instituciones, pues permitirá tomas de decisiones mucho más rápidas que hasta ahora al suprimirse el control previo de la intervención general del Estado que pasará a ejercerse con posterioridad a los ejercicios, como en cualquier sociedad anónima. Aunque el proyecto de transformación administrativa está en fase incipiente porque el borrador que ha circulado entre algunos sectores de la Administración plantea problemas técnicos importantes que deben corregirse, lo cierto es que la decisión política de hacerlo se ha tomado y el ICO, en el que están los altos cargos de Economía y Hacienda y del Banco de España, lo ha solicitado de forma prácticamente oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_