_
_
_
_

El cese del presidente de Iberia reabre la 'batalla' por el control de la compañía

Carlos Espinosa de los Monteros fue destituido ayer de las presidencias de Iberia y Aviaco, tras la reunión del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Industria (INI) celebrada ayer. Para sustituirle, el Consejo de Administración de la compañía Iberia nombrará hoy o mañana nuevo presidente de ambas compañías a Narcís Andreu Musté, hasta ahora presidente del Banco de Crédito Local. La sustitución de Espinosa de los Monteros reabre, según todas las fuentes consultadas, la vieja pugna entre los ministerios de Transportes e Industria por el control del transporte aéreo en España.

Según diversas fuentes consultadas, la tensión entre la Dirección General de Aviación Civil, cuyo titular es Pedro Tena, y la dirección de la compañía Iberia alcanzó "grados alucinantes" tras el accidente de Sondica el pasado mes de febrero, en el que murieron 148 personas al estrellarse un Boeing 727.Aunque la tensión no ha trascendido públicamente, la guerra alcanzó tales cotas de intensidad que el Gobierno consideró que había llegado el momento de que la compañía aérea diese un cambio espectacular. Sin embargo, el cese de Espinosa puede no ser el único, ya que otras fuentes solventes consultadas afirmaron que Pedro Tena podría ser sustituido en un futuro próximo por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Barón, que se encontraba ayer de viaje en Tailandia. Sería "una solución salomónica", declararon.

Aunque el INI -que permaneció ayer absolutamente mudo ante el problema- no ha aclarado si el relevo de Espinosa es cese obligatorio o dimisión voluntaria del interesado, fuentes oficiales confirmaron que, "se vista como se vista", la sustitución es un cese que el presidente del INI, Luis Carlos Croissier, ha decidido personalmente, e incluso anticipado a los deseos del ministro de Industria, Carlos Solchaga.

Croissier, antes de ser presidente del Instituto, había expresado en el Consejo de Administración del INI (al que pertenecía como subsecretario de Industria) durísimas críticas a la gestión de Espinosa de los Monteros.

El nombramiento de Narcís Andreu al frente de Iberia abre de forma inmediata la reforma en algunas presidencias de bancos oficiales, que estaban embalsadas a la espera de que el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer tomase una decisión.

Además de la baja de Andreu al ente del Banco de Crédito Local, hay que cubrir la presidencia del Banco Hipotecario, ya que su actual titular, Antonio Torrero, ha expresado su intención de dejar el puesto en cuanto haya un sustituto. Según fuentes solventes, Julio Rodríguez, consejero de Economía de la Junta de Andalucía, será el nuevo presidente del Hipotecario, y Andreu García de la Riva, el titular del de Crédito Local. Estos dos nombramientos serán decididos próximamente por el Consejo de Ministros.

Página 51

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_